“Argentina nunca más debe pedir préstamos”, dijo Marcelo Lascano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El economista consideró que se debería correr la hora para ahorrar energía y pidió aplicar un programa netamente exportador
“Argentina nunca más debe pedir préstamos”, dijo Marcelo Lascano
Alertó que el alto endeudamiento llevó al país a “este desquicio del cual nos cuesta tanto salir”. Sobre la crisis energética, señaló que haber incumplido con los envíos de gas a Chile “es muy malo para la imagen argentina en el mundo”.
5 de junio de 2004
En diálogo con el programa de TV Asteriscos, por Canal P+E, el economista Marcelo Lascano advirtió sobre lo “negativo de haber incumplido un convenio internacional con la República de Chile para el envío de gas, lo cual es malo para la imagen argentina”, propuso correr el huso horario para ahorrar energía en esta crisis, y además consideró que la Argentina “nunca más debe pedir préstamos”.

“No hay que pedir más préstamos porque nos han llevado a este desquicio del cual nos cuesta tanto salir”, enfatizó Lascano.

De la crisis energética, Lascano señaló que “el balance negativo es que nosotros no hemos cumplido un convenio internacional con la República de Chile, y esto es malo para la imagen argentina. Más allá de todo lo que nos pueda suceder, de la incomodidad, esto es malo”.Sobre las posibles soluciones, el economista del Grupo Fénix consideró que “falta enriquecer las propuestas, por qué no corremos la hora como se hizo hasta hace 10 ó 12 años, por qué no se hace una campaña para que en algunas zonas como Barrio Norte no se tenga tanta iluminación, por ejemplo, en las cúpulas”.

Sobre el impacto de la crisis energética, Lascano explicó que “siempre hay un costo, el que tienen operadores económicos importantes, que dejarán de hacer algo que iban a hacer y que podía significar valor agregado al producto bruto, a generar empleo”.

“Luego está la desconfianza en la atmósfera, dificultades en algunos para darle continuidad a la producción en distintos lugares del país. A veces no se entiende, pero hay que ver en una fábrica por dentro, sobre todo si trabaja dos o tres turnos, lo difícil que es poder armonizar y luego que los cortes que interrumpan la línea de producción dañen lo menos posible la actividad”.Consideró que el mensaje sobre las culpas de esta crisis “es confuso, porque algunos dicen que la tiene el no aumento de las tarifas, y sin embargo muchas ves acá han aumentado los precios que pagamos por algún servicio y las cosas anduvieron igual o hasta peor”, de acuerdo con el contenido de la entrevista recogido por el portal www.asteriscos.tv

“Creo que hay que correr un poco el velo y ver otros problemas. El primero es un error en un enfoque oferta demanda, del producto de que se trata. Hay algo que deben conversarlo los actores y ver quién fue el responsable. Yo siempre sostenía que era la secretaría de Energía, pero según alguna versión el secretario de Energía alertó que este problema era posible”, deslizó Lascano.Consideró que las últimas medidas “son acertadas” y dijo que si fuera el gobierno “sería muy enérgico, porque si es una emergencia hay que ser muy severo con los que transgreden”.En cuanto a la renegociación de la deuda, Lascano opinó que el gobierno “debe seguir comprando dólares y así renegociar la deuda sobre mejores bases. Y demostrarle al mundo que la Argentina tiene reserva para hacernos los guapos con fundamento o para mostrarles la zanahoria y decirle que hay un pago en efectivo o pagar los intereses caídos”.

“Cuando digo que hay que corregir la estrategia es que hubiese compartido las culpas con los organismos multilaterales, con los bancos de inversión, donde en el caso de los italianos hay varios demandados, porque algunos bancos, bastante pícaros, cuando vieron que los bonos argentinos se depreciaban, hicieron una estrategia de convencer a los jubilados para que compren bonos argentinos, y me consta que hasta pocas semanas antes de que se cayera en default recomendaban comprar bonos argentinos”, señaló.

Lascano confió en que la Argentina saldrá de la cesación de pagos “porque tiene recursos para salir, lo que tiene que hacer es una salida con mucha prolijidad, en primer lugar porque el frente interno es más peligroso que el externo”.

“El discurso debe ser muy comprensivo para todos aquellos que toman decisiones y convencerlos de que somos un país que puede cumplir una misión en el mundo, como lo han hecho Chile o Brasil, donde Lula está formulando una estrategia internacional satisfactoria”, sostuvo.

En cuanto a la suba de tasas de que estaría por decidir Estados Unidos, Lascano dijo que, como pasó en el ’94 que el amigo Cavallo nunca lo entendió, una suba de tasas va a tender a cambiar algunas definiciones de política económica. Podrá ser más caro el dinero externo, podrá transmitirse a las tasas de interés internas. Hay que ver qué programa se va a aplicar. Tenemos que hacer un programa fuertemente exportador, que contemple todos los problemas internos, como el desempleo, pero ganando solvencia externa, y no tener sobre la espada de Damocles encima, que nos haga pensar en la tasa, los dólares o la escasez”.