“Si persiste la inflación en el 10% puede afectar el crecimiento” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea, en Asteriscos.Tv
“Si persiste la inflación en el 10% puede afectar el crecimiento”
El economista de la Fundación Mediterránea señaló que el gobierno debe apelar a “instrumentos” para contener la inflación
19 de julio de 2005
El economista Jorge Vasconcelos, investigador del IERAL de la Fundación Mediterránea, advirtió hoy que si la inflación se mantiene en un 10 por ciento, podría afectar el consumo y el crecimiento de la economía en 2006 y señaló que el gobierno debe apelar a “los instrumentos” necesarios para contener la escalada de precios.

“Creemos que la Argentina puede crecer este año en un 7 por ciento y la inflación estará en el orden del 10 por ciento. Pero si la inflación en 2006 se mantiene en 10 por ciento va a terminar afectando el consumo y el crecimiento”, analizó en una entrevista con el programa Asteriscos.Tv, que se emite por el canal P+E.

Evaluó que en este momento, crecimiento e inflación “no son variables que se contrapongan”, pero podrían llegar a entrar en “conflicto, de persistir la inflación en los actuales niveles”.

Vasconcelos destacó que el gobierno “tiene que manejar expectativas, desalentar la idea de que la inflación se instale en un 10 por ciento anual y para eso, conviene trabajar sobre los fundamentos, sobre un esquema que sea claramente apreciado como capaz de bajar la inflación”.

“No hay shock para hacer, hay coordinar mejor los instrumentos para poder absorber esos ajustes de precios relativos que están pendientes”, apuntó el economista al referirse a los ajustes de tarifas pendientes, entre otros rubros.Agregó que la Argentina “no puede aspirar a una inflación del 3 por ciento en 2006 pero si a un escalón descendente”en el alza de precios.

En tanto, el especialista de la Fundación Mediterránea planteó que se debe atender el flujo de inversiones en el que se observa un sector con “un flujo a buena velocidad, vinculado con actividades que están fuera de la órbita de regulaciones estatales el campo, algunas industrias”.

Contrapuso ese segmento a “otra parte que va a menos velocidad, que es la que está sujeta a mayores regulaciones, a discusiones no cerradas en temas de contratos” y abogó por “terminar de resolver las cuestiones pendientes de la crisis 2001-2002” para actualizar las tarifas.

En otro punto, Vasconcelos analizó que la Argentina “está muy estancada en cuanto a su participación en el comercio mundial, está en el 0,40 por ciento de las exportaciones mundiales desde hace varios años y debería proponerse por lo menos duplicar esa participación”.

“Para eso, un solo instrumento como el factor cambiario no alcanza. Hace falta mejorar competitividad, recursos humanos, capacitación, se trata de medir las variables hacia el objetivo de mayor presencia de los productos argentinos en el mercado mundial que obviamente no es un proceso de un día para otro”, indicó.