“Hay que mirar a los sectores oligopólicos que fijan precios”, sostuvo Valle - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Héctor Valle, presidente de FIDE, en Asteriscos.Tv
“Hay que mirar a los sectores oligopólicos que fijan precios”, sostuvo Valle
El economista planteó que existe un problema de inversión y de oferta
19 de julio de 2005
El presidente de FIDE, Héctor Valle, estimó que la inflación de este año se ubicará “entre un 10 y un 11 por ciento”, definió que la preocupación no debe estar orientada hacia el tema salarial sino a los “sectores oligopólicos que fijan precios” y validó el instrumento de las retenciones a las exportaciones como forma de control.

Valle puntualizó que, frente a la alarma por el aumento de los índices de precios al consumidor “no debería temblar la mano con las retenciones, por ejemplo, en pollos o lácteos. No es el instrumento ideal pero es el que impidió que hubiera una hiperinflación”, destacó.

“Si esos aumentos de precios son acomodamientos temporarios no seria gravePero creo que hay una serie de sectores de la economía que están en posiciones oligopólicas que son los que fijaron precios cuando el dólar estaba a 4 pesos”, definió.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, que se emite por P+E, el economista indicó que “hay que preocuparse porque esos sectores que fijan precios están muy cerca del límite de la capacidad instalada y están exportando productos que están mas caros que en la Argentina”, y citó el caso de los alimentos.

“Todos esos sectores van a requerir una alta tasa de rentabilidad que es incompatible con la mejor del ingreso que es otra cosa pendiente en la Argentina”, indicó.

Valle desestimó como eje central del aumento de la inflación el incremento de salarios y jubilaciones, especialmente al recordar que “no es generalizado, y el 50 por ciento de la fuerza laboral no lo percibe porque está en negro”.

Agregó que “el problema está por el lado de la oferta y para eso se requiere aumentar la inversión y que no haya de parte del empresariado una actitud de elevada cautela”.