El secretario general del gremio de judiciales y dirigente de la CGT, Julio Piumato, rechazó hoy que los aumentos salariales generen inflación y consideró que el próximo escalón debería ser que se eleve el haber mínimo a 780 pesos mensuales.
Decir que el salario genera inflación es una gran mentira porque están más de un 10 por ciento por debajo del nivel previo a la devaluación, sostuvo Piumato en declaraciones al programa Asteriscos que se emite por el canal P+E.
El dirigente judicial señaló que el objetivo para esta etapa es que el salario mínimo sea por lo menos de 780 pesos que marca el nivel de la canasta básica, y reconoció que si bien la necesidad real de ingreso familiar es del orden de los 1.500 pesos, una cosa es el deseo y otra las posibilidades.
En ese escenario, Piumato consideró que existe decisión política por parte del gobierno de Néstor Kirchner de avanzar en la recuperación del salario y alcanzar las metas de relación de distribución del ingreso de las décadas del 50 y del 70.
La propio Cristina Kirchner, cuando lanzó su candidatura a senadora dijo que la meta era alcanzar los niveles de equidad social. Entendemos que ese es el camino, destacó el dirigente de la CGT y enfatizó que el tema central y un punto que comparten vastos sectores del gobierno, es que debe ser la redistribución de la riqueza.
Piumato, quien es además candidato a diputado nacional por el kirchnerismo porteño, destacó el rol del movimiento obrero durante la crisis posterior al 2001 y dijo que si hubiera salido a la calle, la Argentina se incendiaba, al tiempo que rechazó que los sectores piqueteros hubieran reemplazado entonces a la CGT en la representación social.
El movimiento sindical fue un reaseguro de la gobernabilidad, del funcionamiento de las instituciones democráticas, definió Piumato, y consideró que hubo factores de poder, de empresas o monopolios periodísticos que trabajaron la idea del cambio de representación porque, para algunas empresas, el mejor sindicato es el que no existe.