El presidente de Carbap cuestionó la suba de las retenciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mario Llambías en Asteriscos.Tv
El presidente de Carbap cuestionó la suba de las retenciones
“Van en contra de las políticas activas”, alertó el dirigente ruralista
26 de julio de 2005
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mario Llambías, cuestionó la aplicación de retenciones a las exportaciones en los sectores del agro al advertir que el gobierno está instrumentando medidas que “van en contra de las políticas activas”.

El dirigente ruralista se refirió al aumento de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos y la posibilidad de que sean extensivas a sectores de la carne y avícola y reclamó que se instrumente un Plan Ganadero Nacional.

“Cuando un producto tiene buena rentabilidad, lo que es bueno para el país es que se exporte todo lo que pueda”, definió Llambías en declaraciones al programa Asteriscos.tv que se emite por P+E.

Puntualizó que algunos países “aplican políticas activas con tal de tener posibilidades de exportar”, mientras que “en la Argentina, cuando tenemos un producto que le va bien, buscamos formas para sacarle parte de esa rentabilidad”.

Agregó que, “si hay un producto que es requerido mundialmente, la Argentina tiene que producir porque crea riquezas y fuentes de trabajo” y lamentó que en la Argentina “se apliquen retenciones, que son la contra de las políticas activas”.

Llambías sostuvo que si bien el gobierno fundamentó la medida en “los aumentos de precios que se están produciendo”, consideró que “lo que realmente está faltando es una política a mediano y largo plazo en el sector que hubiera impedido, sin duda, la suba de precios”.

Ejemplificó en ese sentido, que “en el gremio de las fábricas de leches se produjo un aumento del 46 por ciento y una suba del gas y de la electricidad y eso hace que las empresas que tienen su comercio para el orden interno hayan visto una estructura de precios comprometida que son las que han hecho lobby con el gobierno para tratar de poner estas retenciones”.

“Las empresas que hicieron un balance entre lo que es consumo interno y exportación, pudieron mantenerse. Algunas empresas que tenían una deuda muy importante llevaron a jugarse al mercado interno y están pagando las consecuencias”, evaluó.

Llambías agregó que esa situación debe entenderse como “una falta de políticas” nacionales para el sector y estimó que ese cuadro “puede repetirse en la carne y en el pollo, porque hace un año y medio se hablaba de un Plan Ganadero Nacional en la Secretaría de Agricultura, pero de un día para el otro, dijeron que no iba más”.

“Ese plan, posiblemente hubiera aumentado el número de kilos de producción con medidas sencillas como tipificar en forma distinta las reses, y de esa manera hubiéramos tenido volumen de carnes para que no causen problemas en el orden del consumidor”, evaluó.

El presidente de Carbap estimó finalmente que la exportación de carne “está creciendo, con perspectivas de seguir subiendo” y destacó que puede haber “problemas porque hay además un importante aumento del consumo interno” que colocaría el consumo entre 66 y 67 kilos.