Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de julio de 2019
Seguinos en
Federico Bernal analiza la situación energética en Asteriscos.Tv
"Se necesita una empresa nacional de hidrocarburos"
El especialista en temas energéticos pidió una “política nacional”
2 de agosto de 2005
El biólogo y especialista en temas energéticos Federico Bernal planteó hoy la necesidad de que la Argentina “desarrolle una empresa nacional de hidrocarburos” y planteó que el gobierno debe desarrollar una “política nacional” de defensa de los recursos energéticos.

Bernal, autor del libro “Petróleo, Estado y Soberanía”, señaló que “la mejor inversión que puede hacer la Argentina es desarrollar una empresa nacional de hidrocarburos” y estimó que la estatal Enarsa debería “retomar la línea de lo que fue YPF”.

“El petróleo está íntimamente ligado a la defensa de la soberanía territorial y ala soberanía económica que es igual de importante”, definió, en declaraciones al programa Asteriscos.Tv, que se emite por el canal P+E.

Estimó además que, en la suba del precio del barril de crudo, concurren varios factores, uno de los cuales es “la intervención norteamericana en Irak, que generó un mercado especulativo, y se montó un sistema que apunta a crear inestabilidad del precio del crudo con políticas anti OPEP”.

Bernal sostuvo que la Argentina “tiene un horizonte de reservas de alrededor de 10 años para el petróleo y un poco más para el gas”, pero puntualizó que “todo va a depender de la política nacional” que involucra el volumen de exportación.

Puntualizó que “la Argentina no es un país petrolero, que si bien tiene buenas reservas de hidrocarburos no es como Venezuela o países de Medio Oriente, que producen diariamente 3 millones de barriles de petróleo. Todo depende de la política nacional que encare el gobierno”, agregó.

Bernal, en su libro “Petróleo, Estado y Sociedad: hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos”, plantea la necesidad de elaborar un nuevo modelo energético para América Latina, que deberá “planificarse coordinadamente, fundamentado en el crecimiento y el desarrollo económico, tecnológico e industrial equitativo para todos los Estados”.