Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de julio de 2019
Seguinos en
Eduardo Sigal, en Asteriscos.Tv
“No se puede asfixiar a la industria Argentina”, dijo Sigal
El subsecretario de Integración Económica volvió a pedir una cláusula de “adaptación competitiva” con Brasil
2 de agosto de 2005
El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, afirmó hoy que el gobierno argentino está decidido a que la relación con Brasil “no asfixie” el proceso de recuperación de la industria argentina, y defendió la propuesta del Ministerio de Economía para establecer una cláusula de “adaptación competitiva” en el flujo comercial bilateral.

“La preocupación que tiene el sector del empresariado argentino y por lo tanto el gobierno argentino es que le asfixien un proceso de recuperación en los temas vinculados a línea blanca, textiles”, definió el funcionario de la Cancillería.

Agregó que, con Brasil, se abrió “una línea de diálogo muy importante más aceitada más realista, menos declamativa, menos sensacionalista y de buscar cómo generamos mecanismos a nivel del Mercosur y de la relación bilateral que nos permitan un desarrollo industrial armónico”.

Sigal agregó que la aplicación de licencias no automáticas “existe como instrumento” para los países, aunque remarcó que “el acuerdo entre los sectores privados de la misma rama de producción es un mecanismo válido que hasta ahora ha dado resultados, en línea blanca en textiles”.

De todos modos, destacó que el gobierno argentino busca implementar la propuesta que llevó a Brasil el ministro de Economía, Roberto Lavagna, “de una cláusula de adaptación competitiva que no nos lleve a que, frente a cada cambio en el flujo de comercio, tengamos que entrar en la improvisación de ver cómo lo resolvemos”.

El funcionario confió en que ese mecanismo se pueda aprobar en una reunión que se está preparando para el 30 de noviembre en Iguazú, en coincidencia con los 20 años de los acuerdos que firmaron los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney.

“Pretendemos un encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva para actualizar todos los protocolos que nos unen y que se pueda profundizar la amistad y la integración entre los dos países, y aprobar de ser posible esta cláusula de adaptación”, destacó en una entrevista con el programa Asteriscos que se emite por P+E.

Sigal destacó también el “avance y la potencialidad” de los acuerdos bilaterales con México y puso como ejemplo que entre los dos países, “el comercio ha crecido un cien por cien en los últimos dos años”.

“En el año 2004 hemos llegado a vender a México 2.100 millones de dólares. Este año, el balance ha crecido un 43 por ciento más en las exportaciones del primer semestre y estamos negociando una profundización del acuerdo de complementación económica numero seis para generar condiciones propicias para otras ramas de producción” además de las manufacturas, explicó.

El subsecretario de Integración planteó por otra parte que las negociaciones para conformar un área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) están “congeladas” y destacó que su principal impulsor, los Estados Unidos, ya no ponen tanto énfasis en el proyecto.

“No hay ninguna señal por parte de Estados Unidos, en esta etapa, de un interés particular por el tema de ALCA. Y para nosotros, si no hay equilibrio en esta negociación, si no podemos tener acceso al mercado de los países desarrollados, prácticamente no nos interesa”, puntualizó.