El precio del gas en garrafa podría subir un 25 %, según empresarios del sector - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Así lo advirtió Javier Bauk, de la Cámara de Distribuidoras de Gas Licuado
El precio del gas en garrafa podría subir un 25 %, según empresarios del sector
El alza afectaría especialmente a sectores de menores recursos que carecen de gas natural. La garrafa de 10 kilos alcanzaría los 30 pesos. Desde la devaluación subió 140%
12 de junio de 2004
El gerente de la Cámara de Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (Cadigas), Javier Bauk, estimó que el precio de la garrafa podría incrementarse más de 25 % como consecuencia de los aumentos que vienen aplicando las petroleras, lo que provocaría una suba de 24 a 30 pesos por cada envase de 10 kilos.

“Lamentablemente el precio puede seguir aumentando porque estos días estamos recibiendo aumentos de las empresas fraccionadoras en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos, una garrafa de 10 kilos sale 24 pesos y podría costar 30, esto es, 10 dólares”, describió.

Bauk señaló que si bien las empresas del sector están “reteniendo los aumentos que se recibieron en los últimos días para no trasladarlo a los usuarios, difícilmente se sostenga el precio porque los aumentos no se detienen”.

“Si sigue la escalada de precios podemos llegar a una garrafa de 30 pesos, más del 25 por ciento del precio actual”, sostuvo el titular de Cadigas en declaraciones a “Asteriscos.Tv”, por Canal P+E, y señaló que desde la devaluación el precio de la garrafa se incrementó en un 140 por ciento.

Además, se quejó de que el Gobierno “en absoluto” planteó la posibilidad de subsidiar al sector, a pesar de que la provisión de gas licuado beneficia a amplios sectores que carecen de redes de gas natural.

También consideró que la crisis energética reconoce “problemas estructurales, porque algunos debieron invertir y no lo hicieron, y otros debieron controlar, y no controlaron”, según declaraciones recogidas por el portal www.asteriscos.tv

Bauk, en forma paralela, planteó la disputa por el encuadramiento sindical de los trabajadores del sector, que pasaría de Comercio a Petroleros, lo que podría encarecer los costos porque las empresas deberían tomar a su cargo algunos ítems que el nuevo convenio no cubriría.

“Se generarían mayores costos, se deberían afrontar gastos, por ejemplo, en medicamentos, que el sindicato no cubre, y además el 2% de nuestra masa salarial iría a parar al Sindicato del Petróleo”, puntualizó Bauk, al fundamental la oposición de esa cámara al cambio de gremio para sus empleados.