Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Eduardo Fidanza en Asteriscos.Tv
El consultor señaló que Kirchner plantea “la guerra de las décadas”
Fidanza dijo que Bielsa crece si se “autonomiza” del gobierno.
23 de agosto de 2005
El analista político de la consultora Poliarquía Eduardo Fidanza definió hoy que el presidente Néstor Kirchner plantea “una guerra de las décadas” al estructurar un discurso político de contraposición con la línea de la década del ´90, aunque advirtió que el estilo agresivo de su discurso puede “parecer autoritario”.

“Cuando el presidente tenía el 80 por ciento de imagen positiva, todos estaban de acuerdo con su estilo. Ahora que tiene el 55 por ciento, a algunos empieza a parecerle autoritario”, consideró.

En declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por P+E, Fidanza definió que el discurso del jefe de Estado implica “una propuesta que no es programática, sino que es conceptual o cultural: está proponiendo una nueva política”.

“Podemos creerle o no pero es un concepto debajo del cual pueden englobarse muchas cosas pero no funciona haciendo una propuesta programática. En esto es inteligente, porque las propuestas los medios las relegan a un segundo plano y la gente no las lee”.

Agregó que “a un líder político proponiendo nuevo estilo, la gente tiende a creerlo” y destacó como un acierto que haya “declarado la guerra de las décadas, en la que él representa a una década nueva, contra la anterior”. El estilo de discurso, para Fidanza, implicó una buena penetración en “sectores bajos y medios, que lo están siguiendo”, aunque en las clases medias altas y altas, tiene más dificultades”.

En el panorama electoral de candidatos, el consultor de Poliarquía estimó que el postulante por el oficialista Frente para la Victoria en la ciudad, el canciller Rafael Bielsa, es “muy apropiado para el perfil de votante de la ciudad”, aunque el distrito “en forma histórica se opone al gobierno”.

“Si Bielsa compone un discurso de un candidato relativamente autónomo de lo que el presidente le indica, puede ser que incremente sus chances”, estimó, aunque dudó sobre la posibilidad de que Kirchner “acepte que su candidato se autonomice, aunque crezca electoralmente”.

En el panorama de la oposición, Fidanza consideró que el duhaldismo puede “ser interlocutor si supera el 20 por ciento de los votos” en la provincia de Buenos Aires aunque puso atención sobre las chances del líder de Recrear, Ricardo López Murphy, quien “tiene posibilidades en la medida que haga una buena campaña”.

“López Murphy, en este momento, está disputando votos de sectores altos y medios altos con Cristina Kirchner. Esa es la competencia es donde puede crecer. Chiche Duhalde no crece hacia arriba y hacia abajo tiene dificultades porque los líderes territoriales están divididos”, evaluó.