Para Orlando Ferreres, la crisis energética tendrá un “impacto limitado” sobre el crecimiento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El economista estimó que el Producto Bruto aumentará 6,7% en el 2004
Para Orlando Ferreres, la crisis energética tendrá un “impacto limitado” sobre el crecimiento
Apoyó la creación de una empresa estatal de energía para alcanzar un abastecimiento normal y dijo que luego hasta se podría reprivatizar. Alertó que una futura suba de tasas en EEUU absorberá dinero en la región y hará que Brasil reduzca compras a la Argentina
12 de junio de 2004
El economista Orlando Ferreres estimó que la Argentina puede crecer este año hasta 6,7 % y consideró que la crisis energética tendrá un “impacto limitado” sobre la evolución del Producto Bruto, aunque advirtió que el país sí podría verse afectado por el “contagio” de la crisis en Brasil.

Ferreres también se refirió al plan energético ideado por el Gobierno de Néstor Kirchner, al señalar que la creación de una empresa estatal es conveniente siempre que cumpla con la función de “suplir” las obras que no realizó el sector empresario.

En declaraciones al programa “Asteriscos.Tv”, por Canal P+E, el ex secretario de Programación Económica durante la primera etapa del gobierno de Carlos Menem estimó que el dólar tendrá fluctuaciones controladas, porque “sobran dólares, y más en esta época donde se exporta la cosecha gruesa”.

“Tampoco hay tanta demanda de dólares, ni aun por motivo de especulación, por lo tanto puede haber fluctuaciones dentro de una rueda con pequeño movimiento de venta del Banco Central, sin que haya resistencia”, remarcó.

En cambio, Ferreres planteó como un escenario más complejo “el cambio de tendencia de las condiciones económicas internacionales”, entre las que mencionó la posible suba de la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que “estaba a 1%, un nivel tan bajo que favoreció el desarrollo del euro, con una tasa del 2,25 %, y ahora quieren compensarlo”.

“Va a haber menor liquidez internacional porque Estados Unidos absorberá más dinero, sobre todo de Brasil, que tendrá que ir a pedir dinero, y por eso se teme por su evolución, ya que viene con recesión desde el año pasado”, apuntó.

Ferreres, según declaraciones recogidas por el portal www.asteriscos.tv, remarcó que la Argentina “vende mucho a Brasil y, si anda mal, por contagio, afectará a la Argentina”, a lo que sumó la falta de dinero que podría producirse en el sudeste asiático, importador de productos argentinos como la soja.

De todos modos, estimó que el crecimiento anual del PBI de la Argentina podría ubicarse este año entre 6,5 % y 6,7 %, ya que si bien en el primer trimestre registró un 12,5 %, “va a ser más difícil crecer en los próximos, entre otras cosas, por la falta de energía durante uno o dos meses”.

“La falta de energía por uno o dos meses va a poner sobre aviso a algunos sectores –aunque algunos estuvieron produciendo antes como en el caso del cemento, que hizo stock- pero no frenará la economía, porque serán un par de meses que no afectarán la tendencia”, agregó.

El titular de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados se refirió también a la creación de la empresa estatal Enarsa y dijo que sería beneficioso si se dedicara, por ejemplo, a “darle más capacidad al gasoducto austral (San Martín de los Andes)”.

“El sector privado no reaccionó durante muchos años porque no era tan rentable. Si el estado suple la falta de interés privado y cumple para conseguir un abastecimiento más normal, evidentemente cumplirá una función práctica. Después se podría reprivatizar”, estimó.

Ferreres señaló incluso que “si caen las exportaciones de soja, se podría reemplazar con más exportaciones de gas a Chile, Brasil, Uruguay”, con la ampliación de la capacidad de transporte, y expresó sus dudas sobre el gasoducto del norte que se construiría, por considerar que en el NOA “no existe una demanda amplia.