Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2019
Seguinos en
Entrevistada en Asteriscos.Tv por Canal P+E
Chiche Duhalde: "Kirchner genera incertidumbre para invertir porque se pelea con todos”
La candidata del PJ bonaerense consideró que algunos intendentes deben estar “arrepentidos” de haber acompañado a Kirchner, a quien acusó de “ejercer el poder en forma autoritaria”. “El presidente me decepcionó. Creí que venían vientos frescos del sur, pero no hay nada nuevo”, disparó “Chiche”.
11 de octubre de 2005
La candidata a senadora nacional por el justicialismo bonaerense, Hilda “Chiche” González de Duhalde, consideró que el presidente Néstor Kirchner ejerce el poder en “forma autoritaria” y advirtió que su postura de “pelearse con todos” genera incertidumbre y atenta contra la posibilidad de que lleguen más inversiones a la Argentina.

“Chiche” Duhalde puso en duda, además, que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, represente en el Senado “los intereses de la provincia de Buenos Aires”, y rechazó la posibilidad de un acuerdo con el kirchnerismo tras los comicios, al afirmar que “nunca me van a ver en la rosca política”.

La candidata y esposa del ex presidente Eduardo Duhalde relativizó el respaldo de los intendentes que acompañan al oficialista Frente para la Victoria, al argumentar que “muchos de ellos aceptaron las reglas de juego que impuso el presidente por necesidades económicas de su Municipio. Muchos deben estar arrepentidos”.

Entrevistada en el programa Asteriscos, por canal P+E, la legisladora cuestionó la decisión del oficialismo de escindirse del PJ para formar el Frente para la Victoria y alertó que esa movida “sólo busca destruir al único partido que ha quedado en pie, que es el justicialismo, como la Alianza destruyó al radicalismo en 1999”.

“El presidente me decepcionó. Creí que venían vientos frescos y nuevos del sur pero no hay nada nuevo. Lamentablemente, lo que hay es una metodología, una forma de ejercer el poder muy autoritaria, donde no se busca el diálogo sino la hegemonía, y eso es muy peligroso. Puede funcionar en una pequeña provincia, pero no en un país”, señaló.

“Chiche” Duhalde agregó que “las actitudes personales del presidente, que suele pelearse con todos, son observadas afuera atentamente, generan dudas y dan inseguridad para invertir. Faltan certezas y seguridad jurídica”.

La candidata del PJ apuntó que el propio ministro Roberto Lavagna -a quien definió como “un brillante economista”- tiene la posición de que “si el crecimiento que tiene la Argentina no logra que los empresarios tengan ganas de invertir, no va a generar trabajo”, pero aclaró que en ese caso, “es el presidente el que marca el rumbo, el que da las directivas”.

Agregó que el rol del justicialismo bonaerense será “lograr el equilibrio económico, social y político, frente a la construcción de un poder hegemónico”, y sostuvo que las herramientas serán “marcar lo que está mal y decir al gobierno lo que hace falta “.

El voto de Cristina
“Chiche” Duhalde también puso la atención sobre el rol que tendrá la primera dama, Cristina Fernández, en el Senado, y comentó el hecho de que el domicilio electoral de la candidata del Frente para la Victoria esté en la provincia de Santa Cruz.

“Estas cosas surgen de una frágil democracia como la nuestra. Que una candidata pueda serlo por Capital, por la provincia de Buenos Aires, por Santa Cruz; que vote en Santa Cruz siendo candidata por la provincia de Buenos Aires; que siga representando en el día de hoy a Santa Cruz; que lance su campaña en Santa Fe ...Son cosas para observar”, señaló.

La candidata del PJ bonaerense también puso en duda qué actitud adoptará Cristina Kirchner respecto del planteo bonaerense para recuperar los puntos de coparticipación perdidos durante el gobierno de Raúl Alfonsín: “Es una incógnita saber si va a defender los intereses de la provincia, porque no hay plataforma ni sabemos cuáles son sus ideas para Buenos Aires”.

“Me resulta difícil pensar que vaya a defender los intereses de la provincia y recuperar los puntos de coparticipación que significan 4.000 millones de pesos, o si va a defender los intereses del gobierno nacional con su marido presidente”, ironizó “Chiche”.

El PJ y Luis Patti
“Chiche” Duhalde destacó, en tanto, que su postulación recoge aceptación “en los sectores medios, medios bajos y muy humildes, donde la gente se acuerda de mi trabajo” social, y defendió el acuerdo con el titular del Paufe, Luis Patti.

“Patti es un hombre que tiene mucho reconocimiento y muy buena imagen en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la región donde fue intendente. Hay distritos de esa región donde su imagen supera la del presidente, y le agradezco que me lleve en su boleta”, destacó.

También indicó que “posiblemente” el cierre de su campaña se realice en el Quinta Histórica 17 de Octubre, en San Vicente: “Es una posibilidad que la quinta, donde hice el primer acto, sea también el lugar del cierre”.

El rol de Duhalde
La candidata a senadora ratificó que su esposo, el ex presidente Eduardo Duhalde, “no ocupará cargos partidarios, ejecutivos, ni legislativos”, aunque destacó que “nunca va a dejar de hacer política porque tiene una profunda vocación”.

“Va a tener opinión política, va a ser un hombre de consulta permanente y seguirá relacionado en la tarea internacional, que es mucha”, explicó, y justificó el acompañamiento de Duhalde en esta campaña en que “la candidata es nada más y nada menos que su mujer, y es lógico que se interese, como yo me he interesado toda la vida por sus elecciones”.

Situación del PJ
“Chiche” Duhalde adelantó que, cuando asuma como senadora, trabajará con “todos” los legisladores, pero rechazó la posibilidad de reunificación con los representantes del frente para la Victoria.

“Seguramente me va a ver trabajando con todos los senadores que tengan que ver con la provincia. Ahora, rosca política, acuerdo, no habrá. Los que se han ido del partido al Frente para la Victoria, muchos de ellos son dirigentes que han sido muy duros y ofensivos”, respondió “Chiche ante una consulta de Asteriscos.Tv.

También puso el eje sobre los intendentes del PJ bonaerense que acompañan al kirchnerismo: “Muchos de ellos, por debilidades personales o por necesidades económicas de sus municipios aceptaron las reglas de juego que les impuso el presidente de la Nación. Creo que muchos deben estar arrepentidos”.