Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Javier Alvaredo, de MVA-Macroeconomía, en Asteriscos.Tv
“Hay condiciones para encaminar la negociación con el FMI”
El economista estimó que no demorará mucho un ajuste de tarifas residenciales
18 de octubre de 2005
El director de la consultora MVA-Macroeconomía, Javier Alvaredo, consideró hoy que existen expectativas para encaminar una negociación con el Fondo Monetario Internacional, y estimó que el mes de diciembre puede ser apropiado para tener un panorama más claro sobre el acuerdo.

“En diciembre, las condiciones estarán más claras, una vez que el Presupuesto esté aprobado, que la campaña electoral haya quedado atrás y se avance en la negociación con las empresas privatizadas” que prestan servicios públicos, indicó.

Alvaredo estimó además que la Argentina crecerá este año un 8,2 por ciento y calculó que, por el arrastre anual, el índice proyectado para 2006 rondará entre el 5,5 y el 6 por ciento.

El economista observó que en los próximos meses podrían producirse además aumentos en las tarifas de servicios para usuarios residenciales, aunque advirtió que esa alternativa debe contemplar un esquema de “tarifa social”.

“Si duda, creo que todo el mundo espera que suceda algo por el lado de las tarifas residenciales. Es cierto que buena parte de la población puede afrontar tarifas más razonables que las que hay ahora, pero también tiene que haber un esquema de tarifa social”, señaló, en declaraciones al programa Asteriscos.

En cuanto al crecimiento de la economía, sostuvo que el aumento de la demanda “genera algunas fricciones” y se observan “reajustas de precios relativos, salarios, honorarios que se recuperan porque hay más trabajo” y consideró que la inflación se ubicará en el orden del 11,5 por ciento.

Respecto de la situación de los bonistas privados que no ingresaron al canje, Alvaredo indicó que “sería bueno poder reabrirlo: Argentina no gana nada en no hacer otro intento. Tal como está diseñado el prospecto de reestructuración, le sale gratis ofrecer un bono discount” por la cláusula de pago atada al excedente, enfatizó.