Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2019
Seguinos en
Manuel Solanet en Asteriscos.Tv
“El tema a resolver es la inflación”, opinó Solanet
El economista consideró que se deben dar señales para favorecer la inversión
25 de octubre de 2005
El economista de Infupa Manuel Solanet consideró hoy que el tema más importante que debe encarar el gobierno nacional luego de las elecciones está vinculado con el control de la inflación y reclamó señales de confianza para que los inversores apuesten por la Argentina.

Solanet estimó que para 2006 se proyecta también una inflación de dos dígitos y que uno de los puntos sobre los que avanzará el gobierno de Néstor Kirchner será “la normalización de los contratos de la empresas de servicios públicos”.

“El primer tema es la inflación. El aumento de precios que se ha venido registrando ha puesto a la Argentina en una inflación de dos dígitos que hoy en el mundo es una inflación importante, sobre todo en una economía que no tiene reglas para atenuar los efectos”, explicó el economista.

Agregó que es “es muy difícil que no suceda nuevamente una inflación de dos dígitos en 2006 porque hay una especie de traslado residual de la devaluación que no se ha producido”.

Agregó que uno de los puntos sobre los cuales el gobierno deberá trabajar es en favorecer la llegada de inversiones “porque muchos sectores están produciendo a su capacidad e influye en buena medida en el aumento de los precios”.

Solanet estimó que las inversiones no llegaron a la Argentina porque “hubo un clima de escasa confianza” que se completó con “un discurso muy agresivo por parte del oficialismo hacia los acreedores e, indirectamente, hacia los inversores”.

“Todo eso tiene que cambiar para que haya un clima de inversión”, aseguró el economista en declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por P+E.

También relacionó la situación de las empresas privatizadas con la falta de inversiones ya que se genera incertidumbre “respecto del suministro de gas o energía”.

También anotó entre los temas pendientes la necesidad de realizar “una oferta que encauce hacia una solución negociada” a los bonistas que no aceptaron el canje porque “las relaciones de la Argentina con el mundo requieren normalizar una situación de default pendiente”.

Para el economista, la economía argentina tiene además un “frente fiscal que se ve holgado, pero que es precario” y en ese sentido, se entiende que mantenga el dólar alrededor de los 3 pesos, “para no reducir los ingresos por retenciones a las exportaciones que son el puntal de los recursos oficiales”.

También defendió la continuidad de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía al señalar que “no es bueno cambiar de caballo en el medio del río” y que es el indicado “para hacer las reformas que hacen falta y resolver los temas pendientes sin demasiado trauma”.

“Lavagna, hoy, es un político y lo que sucedió en las elecciones tiene que ver con su situación dentro del gabinete”, opinó.