Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de septiembre de 2019
Seguinos en
Roberto Bacman, de CEOP, en Asteriscos.Tv
“Kirchner va por la estructura del PJ”, opinó el analista
Bacman estimó que el duhaldismo está “más cerca del polo opositor”
25 de octubre de 2005
El director ejecutivo del Centro de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, consideró hoy que luego del triunfo en las elecciones legislativas del domingo,el presidente Néstor Kirchner apuntará a “quedarse con la estructura del Partido Justicialista” y estimó que en ese proyecto, el duhaldismo quedará afuera, más cerca de la formación de “un polo opositor” al gobierno.

En el análisis posterior a los resultados electorales, que mostraron al gobierno con un promedio de respaldo del 40 por ciento, Bacman estimó que el presidente no consiguió “un cheque en blanco” como lo definió la líder del ARI, Elisa Carrió, ya que tendr´”que trabajar bastante” para conseguir la mayoría en diputados, con una base de 107 diputados.

“La elección superó las expectativas del propio presidente, pero de allí a decir que obtuvo un cheque en blanco, hay una diferencia. Creo que va a tener que trabar bastante para armar un bloque porque no va a haber acuerdo global con el duhaldismo”.

Para Bacman, “no le conviene políticamente al gobierno acordar rápidamente con el duhaldismo” y se animó a definir que los dirigentes que responden al ex presidente Eduardo Duhalde “están más cerca de un nuevo polo opositor” que de acompañar al oficialismo.

En declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por P+E, Bacman estimó que el resultado electoral posiciona al kirchnerismo para disputar las presidenciales de 2007 “con el candidato que sea, Kirchner, Cristina Fernández” u otro dirigente del espacio, y que el oficialismo apuntará a tomar la estructura del PJ.

“Esta victoria implica que el presidente va por la estructura del PJ. Va a intentar quedarse con esa estructura y que el nuevo partido de centroizquierda no utilice como mascarón de proa el Frente para la Victoria sino al propio Partido Justicialista”, consideró.

En el mapa político consolidado tras la elección, Bacman observó que “la centroderecha tiene una oportunidad muy importante” sobre todo haciendo eje en la figura del triunfador en los comicios de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (PRO) a quien le auguró un futuro más ligado a la disputa presidencial que a la jefatura de Gobierno de la ciudad.

“Macri tiene en la ciudad un 55 por ciento de imagen negativa. Ganó porque el grueso de los sectores de centroizquierda progrsista se dividió entre Carrió, Rafael Bielsa y Norberto La Porta. Pero ese techo lo puede perforar en una campaña nacional”, estimó.