“En Argentina el sentimiento antinorteamericano es fuerte”, sostuvo el analista - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
El politólogo Julio Burdman, en Asteriscos.Tv
“En Argentina el sentimiento antinorteamericano es fuerte”, sostuvo el analista
Burdman estimó que la posición argentina “depende mucho de Brasil”
8 de noviembre de 2005
El analista político Julio Burdman, director del Observatorio Electoral Latinoamericano, estimó hoy que la posición argentina de resistencia al avance del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) puede entenderse en el sentimiento “antinorteamericano” que existe en la sociedad, aunque advirtió que la fortaleza de nuestro país depende mucho de Brasil.

Burdman sostuvo que si bien la Argentina realizó un planteo fuerte en contra del ALCA, el liderazgo de Brasil en Sudamérica puede inclinar la balanza y destacó que “no está todo dicho” sobre la negativa a incorporarse al área comercial continental.

Para el analista, “el sentimiento antinorteamericano en la sociedad argentina es muy fuerte, porque ha triunfado la visión que le atribuye a ese país y al Fondo Monetario Internacional, gran parte de la crisis”.

“Por el momento, la resistencia social en Argentina sería muy fuerte hacia cualquier acercamiento con Estados Unidos, De todos modos, Argentina está muy atada a la posición de Brasil”, destacó en declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por P+E.

Agregó que Brasil tiene razones políticas y comerciales para tener una visión crítica hacia la incorporación al ALCA porque “desarrolla una visión de Sudamérica como región, desde el lugar de país pivot, de líder regional, y el argumento de proteccionismo de los productos agrícolas y ganaderos es comprensible”.

En cambio, estimó que la Argentina tiene razones “comerciales” en el tema agrícola pero que su posición regional y las necesidades de expansión lo llevan a tener que realizar “un delicado equilibrio”.

“El rechazo visceral de la sociedad hacia los Estados Unidos es una limitante y una de las explicaciones. Pero la Argentina hace un delicado equilibrio porque tampoco aparece liderando una posición antinorteamericana, ni siquiera domésticamente”, analizó.

Destacó en cambio, que Venezuela tiene una posición más intransigente porque “es un país petrolero cuya economía no depende del comercio”.