“Kirchner cuida la caja y descuida el futuro”, dijo Avila - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Avila, en Asteriscos.Tv
“Kirchner cuida la caja y descuida el futuro”, dijo Avila
El economista del CEMA sostuvo que la Cumbre fue “un fracaso” para la Argentina
8 de noviembre de 2005
El economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), Jorge Avila, consideró que el resultado de la Cumbre de las Américas fue “un fracaso diplomático” para la Argentina, y cuestionó al presidente Néstor Kirchner porque “cuida la caja pero descuida el futuro” del comercio del país.

Avila sostuvo que el ingreso de la Argentina a una Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) le permitiría multiplicar las operaciones comerciales y sentenció que en el marco de la Cumbre “el éxito” fue para el gobierno de George W. Bush.

“Bush demostró que tiene una política para el continente y concita el apoyo de 28 países. Argentina quedó aislada por decisión propia”, juzgó el economista en declaraciones al programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E.

Estimó que la posición argentina de rechazar la incorporación al ALCA “fue un fracaso que bordea el ridículo” y que Kirchner llevó al país a “un fracaso diplomático en la cuestión central, que es darle más comercio”.

“Kirchner actuó como representante de los intereses de los industriales argentinos y en contra de los intereses de los consumidores argentinos. Es que la Unión Industrial Argentina jamás apoyaría al ALCA porque representaría su acta de defunción”, opinó.

Para Avila, los industriales “se oponen al ALCA porque no quieren perder fortunas” al afirmar que “el mayor proteccionismo, con muros arancelarios, cuotas de importación y toda esa parafernalia que obstruye, benefician a las terminales automotrices, la siderurgia, el calzado, la indumentaria...”

“Si hubiera libre importación a través del ALCA, las fábricas de estas mil familias propietarias caerían de 100 a 20”, definió y estimó en cambio que la incorporación al área de comercio americana “duplicaría el nivel de comercio y permitiría desde, toda América, presionar a Europa para eliminar los subsidios”.

De esa manera, analizó, el comercio argentino crecería: “Si el comercio argentino está en 1, con el ingreso al ALCA pasaría a 2. Y si todo el ALCA presiona a Europa saltaría de 2 a 3. Lo que hizo Kirchner al resistirse a entrar al ALCA, es quedarse en 1”, ejemplificó.

Avila también desestimó las opiniones respecto de que el ingreso a un área de comercio continental destruiría puestos de trabajo: “Los que dicen eso son ignorantes. Chile se abrió a la economía mundial y el desempleo cayó verticalmente”, apuntó.

De todos modos, el economista del CEMA sostuvo que la posición argentina no fue una sorpresa: “Ya se sabe con que bueyes aramos. Kirchner es un presidente que cuida la caja y descuida el futuro”, definió.

Agregó que “nadie que estuviera pensando en invertir en la Argentina, depende del ingreso al ALCA” y consideró que esa posición de contrariar los deseos de Washington “no va a significar un cambio drástico de escenario” con vistas a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.