FEBA advierte que se debe controlar a “los formadores de precios” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Raúl Lamacchia, en Asteriscos.Tv
FEBA advierte que se debe controlar a “los formadores de precios”
Lamacchia pidió “facilidades para el financiamiento de pymes” que permita expandir la oferta.
13 de diciembre de 2005
El presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (Feba), Raúl Lamacchia, señaló hoy que el aumento de los productos al consumidor no está vinculado con la comercialización de productos y reclamó que se controle a “los formadores de precios” que desencadenan el incremento.

Lamacchia destacó que en una economía con fuerte expansión resulta lógica una presión en la demanda, y señaló que es necesario evaluar la formación de precios y a la vez, expandir la posibilidad de créditos para financiar a las pymes y aumentar la capacidad de producción.

“La industria creció en forma importante, pero hay algunas asignaturas pendientes porque muchas pymes no pueden incorporarse definitivamente a este proceso de expansión por temas fiscales, impositivos”, destacó, en una entrevista con Asteriscos, que se emite por P+E.

El titular de Feba señaló que los nuevos planes de crédito anunciados por el gobierno nacional deben contribuir a “dar una solución a las pymes y que lleguen adecuadamente para que se profundicen las inversiones”.

Lamacchia consideró que, en un proceso de expansión económica “es lógico que haya una fuerte presión de la demanda. Y con la industria en su nivel tope, sin capacidad ociosa, si no se aumenta la oferta de bienes, la presión de la demanda actúa sobre los precios”.

De todos modos, el dirigente advirtió que “el problema no es de los supermercados ni de los comerciantes, sino de los formadores de precios. El carnicero no es el que aumenta la carne, sino que eso se produce en el Mercado de Liniers, por falta de oferta, porque aumenta la exportación o porque no lleva el ganado en pie que se debe llevar”.

Agregó que los acuerdos de precios en grandes cadenas de venta no afectarán al comercio minorista porque hoy por hoy, compiten en pie de igualdad en precios. “En los últimos dos años la gente se volcó más al consumo de proximidad, porque encontró precios más baratos en los comercios de barrio, en los minoristas”, evaluó.

Por otra parte, Lamacchia destacó la iniciativa lanzada desde la entidad para generar “pools” de compras de energía para industrias, a partir de la entrada en vigencia de la norma que establece la compra directamente al mayorista.

“A partir del 31 de diciembre, los grandes usuarios no compran al distribuidor sino al mayorista y en consecuencia, tratamos de hacer ´pool´ de compras, asociarnos para que signifique un ahorro en el consumo energético y seguridad de provisión”, agregó.