“Argentina tuvo un rol protagónico en el diseño del nuevo mapa regional” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Andrés Fontana, de la UB, en Asteriscos.Tv
“Argentina tuvo un rol protagónico en el diseño del nuevo mapa regional”
El académico y especialista en temas internacionales destacó el apoyo de Argentina a los nuevos líderes del continente.
20 de diciembre de 2005
El decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano (UB), Andrés Fontana, sostuvo hoy que la Argentina tuvo “un rol protagónico” en la configuración del mapa político regional, y destacó que el gobierno de Néstor Kirchner logró imponer un “sello” con la decisión de cancelar la deuda total con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fontana consideró que Sudamérica está instalando gobiernos de orientación de centroizquierda y definió que “la Argentina ha tenido un rol protagónico en marcar un eje político fuerte” en ese sentido.

“El primer presidente que tuvo la intención de trabajar un vínculo personal directo con Evo Morales, fue Kirchner. La política exterior argentina intervino muy fuerte en la elección en Uruguay se mandaron señales positivas a Caracas”, ejemplificó, en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E.

Evaluó que esa apertura de relaciones con otros países de la región de signo coincidente “está dando resultados en términos políticos, porque se ha desestabilizado el mapa de predominio, de supuesto liderazgo de Brasil en la región”.

El académico de la Universidad de Belgrano evaluó que Brasil buscó erigirse como “el representante de peso de una región opaca, en el poder internacional, aliándose con China, India... Eso se le ha complicado muchísimo”.

Fontana mencionó que en esa estrategia argentina, está presente la posición de Kirchner “con una ideología compleja, que no es de izquierda, y que combina un discurso con componentes en contra del poder internacional y muchas críticas al Fondo”, y evaluó que la cancelación de la deuda con el organismo es un acto “esencialmente político”.

“Creo que el pago es esencialmente político. Es un ´trade mark´, un sello, porque la Argentina está caminando en una dirección que los Estados Unidos cuestiona”, argumentó.