El pago al Fondo es “políticamente inobjetable y económicamente discutible” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aldo Pignanelli, en Asteriscos.Tv
El pago al Fondo es “políticamente inobjetable y económicamente discutible”
Pignanelli estimó que el año próximo la inflación tendrá un piso del 12 por ciento.
20 de diciembre de 2005
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró hoy que la decisión de cancelar en forma anticipada la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “políticamente inobjetable, pero económicamente discutible” al advertir que se perderá casi el 40 por ciento de las reservas del Banco Central y su consecuente liquidez.

Pignanelli definió que la cancelación de deuda es una decisión “absolutamente política” que tomó el presidente Néstor Kirchner “derivada del fracaso de las negociaciones” con el FMI, frente a las condiciones que la Argentina pretendía para la renegociación de vencimientos.

El ex titular del Central agregó que esa determinación “marca un rumbo que va en el sentido de la estrategia macroeconómica del gobierno, de manejarse con absoluta independencia sobre lo que opina el FMI, con un dólar relativamente alto y tasas de interés reales bajas”.

“Si tomamos a un gobierno que va en esa dirección, es consecuente y por eso, inobjetable políticamente. Y la política está antes que la economía”, definió Pignanelli en declaraciones al programa Asteriscos que se emite por P+E.

De todos modos, marcó que la decisión puede ser “económicamente discutible” al poner el acento en que, sobre una base de reservas de 27 mil millones “se va a perder casi el 40 por ciento” con el pago anticipado de 9.810 millones de dólares, con lo cual el Banco Central “pierde liquidez”.

“El Central pierde algo líquido, que es el dinero, y lo cambia por un bono a 10 años del tesoro nacional, que no es lo mismo. Desde el punto de vista estrictamente financiero, va a haber que prestar atención a varios aspectos”, remarcó.

Detalló que uno de los puntos es la inflación, y en ese sentido, advirtió que habrá que seguir “atentamente su evolución, porque no hay buenas noticias para diciembre y enero sobre el nivel previsto”.

Pignanelli remarcó que habrá que esperar a “el comienzo de una nueva temporada, en marzo y abril, para ver si el gobierno logra sostener dignamente el nivel de inflación. Si está controlado, el esquema puede ser exitoso”. No obstante pronosticó que la base inflacionaria para 2006 puede estimarse en “un piso del 12 por ciento”.

Otros aspectos sobre los que puso atención son “las tasas de interés porque los tenedores de Lebac van a tratar de pulsear una mejor condición, porque el deudor es el Banco Central”; el superávit fiscal y las inversiones.

En el caso del superávit, estimó que no habrá dificultades en “reforzar el resultado, porque si hay un presidente que cuida el ´mango´, es Kirchner” y colocó las inversiones como “la madre de todas las batallas”.

“Si Argentina no logra atraer un mayor volumen de inversión, la sustentabilidad de crecimiento a largo plazo, va a ser difícil”, estimó.