Advierten que la Argentina aún no alcanzó un proceso de “crecimiento real” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Según el economista de la UBA Jorge Schvarzer
Advierten que la Argentina aún no alcanzó un proceso de “crecimiento real”
Entrevistado por el programa Asteriscos.Tv, propuso que los organismos multilaterales otorguen un plazo de gracia a la Argentina para que el país pueda salir del default con los acreedores. Sostuvo que “para que haya inversiones de mediano plazo tiene que haber un horizonte previsible”. Y señaló que “hace falta un plan a largo plazo”. Elogió la firmeza de Kirchner ante los organismos multilaterales.
19 de junio de 2004
El economista Jorge Schvarzer aclaró que la Argentina no ingresó todavía en un proceso de “crecimiento real” y advirtió que, a la par de la negociación con los bonistas privados, los organismos multilaterales de crédito deberían estudiar, al menos, una refinanciación de la deuda, que incluya un plazo de gracia.

Schvarzer, integrante del grupo de especialistas que diseñó el Plan Fénix, consideró que la Argentina presenta “una recuperación de la actividad económica, pero que no es crecimiento real”, sino que “aquellas fábricas que habían dejado de operar en la Convertibilidad se pusieron en marcha”.

“Para que haya inversiones de mediano plazo tiene que haber un horizonte previsible”, destacó el economista, y agregó que “es necesario un plan de largo plazo después de este año de consolidación del gobierno” de Néstor Kirchner.

En declaraciones al programa Asteriscos.Tv, por Canal P+E, destacó también que los organismos multilaterales de crédito deberían estudiar una refinanciación de la deuda argentina con plazos de gracia, con el objetivo de facilitar la negociación con los acreedores privados.

“Hay que pedir a las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID que, si no aceptan una quita, nos den una refinanciación con el tiempo suficientemente largo y un período de gracia importante para que podamos atender los demás pagos”, señaló.

Schvarzer, integrante del Plan Fénix, sostuvo que si bien la negociación con los acreedores privados con bonos en default es importante, también existen otros 80.000 millones de dólares que “se están pagando y representan un esfuerzo gigantesco para la Argentina”.

“El problema de la deuda es más grande que lo que se está negociando: tenemos que renegociar 80.000 millones de dólares con una quita y plazo muy largo de pago, pero hay otros 80.000 millones más que estamos pagando”.

Schvarzer, también director del CESPA (Centro de Estudios sobre la Situación y Perspectivas de la Argentina), estimó que “en el segundo semestre estará terminando la negociación” por la deuda.

Aclaró, no obstante, que “la negociación de la deuda es muy compleja, porque hay muchos intereses y mucho dinero: son 80.000 millones de dólares con acreedores que están en Italia, Alemania, Estados Unidos, una especie de Naciones Unidas de la deuda”.

Agregó que en el proceso de renegociación “intervienen comisionistas que quieren hacer su negocio en el medio; el Fondo Monetario presiona y los gobiernos de los diferentes países quieren defender a sus inversores”.

A favor de la posición del gobierno de Kirchner, marcó que “se puso muy firme. A diferencia de la política de anteriores gestiones, que era de sumisión total, este Gobierno empieza diciendo no”.

Schvarzer también destacó que el equipo económico “jugó razonablemente bien” y explicó que la política en el área está “dividida en este momento entre Economía, Planificación y el Banco Central”.

“Hay incendios constantemente. Si hay que apagar incendios, no se tiene tiempo de pensar. Reclamamos que haya un plan de largo plazo después de este año de consolidación del Gobierno. Es imprescindible que en la Argentina se den lineamientos generales para el próximo desarrollo. Puedo entender que falte, porque hubo muchas crisis, pero es necesario que se haga”, destacó.