Destacan los movimientos sociales integrados al gobierno en América Latina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos
Destacan los movimientos sociales integrados al gobierno en América Latina
“Hay que ir cerrando las brechas de integración”
31 de enero de 2006
El presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería y dirigente porteño, Gabriel Fuks, destacó la presencia de representantes de movimientos sociales en los gobiernos de América Latina y confió en que la sintonía de las nuevas gestiones contribuya a “ir cerrando las brechas de integración”.

Fuks participó como uno de los representantes argentinos en el Foro Social Mundial que se realizó en Caracas, Venezuela, donde observó que “muchos de los movimientos que fueron formadores de ese espacio, hoy son parte de gobiernos de la región, como en Bolivia y Argentina”.

Planteó que las organizaciones sociales tienen ahora un rol diferente porque “ya no se trata de oponerse a las políticas neoliberales aplicadas en la década del `90, cuando surgió el Foro, sino de debatir qué se hace con el Estado cuando se pueden manejar sus resortes”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E, Fuks planteó que existe un escenario para profundizar la integración regional con temas de “agenda real” que exceda la integración económica: “Existe la voluntad de que, en el 2006, se produzcan pasos cualitativos para cerrar la brecha en la región”.

Puso como ejemplo el área en el que se desempeña –Cascos Blancos- para puntualizar que “desde el gobierno se están generando hoy herramientas para que los movimientos sociales interactúen con el Estado en temas de voluntariado”.

Fuks, dirigente además del partido Proyecto Popular, vinculado con el gobierno de Néstor Kirchner, analizó la situación en la ciudad de Buenos Aires frente al proceso de juicio político que se sigue al suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

“Ibarra tiene una fuerte responsabilidad política pero no en Cromañón, sino en no haber cumplido con el mandato de su votos, que fue cambiar la corporación política y las reglas de juego ya que realimentó el status quo”, planteó, pero diferenció ese cuestionamiento con el fondo del proceso.

Para Fuks, el juicio político “evidentemente está encubriendo otra cosa, un manejo de limar los mecanismos democráticos, en donde el macrismo está detrás. Este juicio tiene grandes datos de farsa”, evaluó.

Entre las críticas también marcó a “algunos sectores identificados como kirchneristas, pero que yo creo que no lo son, y que presentaron listas al calor del tema Cromañón para montarse sobre la cuestión”.