Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2020
Seguinos en
Ernesto Savaglio, en Asteriscos.Tv
La comunicación política “todavía está en pañales”
El creador de la marca PRO sostuvo que se debe lograr un mensaje “síntesis pero sin simplificar”.
14 de febrero de 2006
El presidente del Círculo de Creativos Argentinos, Ernesto Savaglio, consideró que la aplicación de herramientas de publicidad comercial a las campañas políticas “todavía está en pañales” y definió que, en una época de alta exposición a los mensajes, se trata de lograr una consigna “síntesis, sin simplificar”.

El prestigioso y multipremiado publicista, presidente de la agencia Savaglio/TBWA, comenzó a incursionar en los últimos años en la comunicación política: instaló en 2003 la asociación de Ricardo López Murphy con el bulldog y creó la marca PRO –Propuesta Republicana- para la coalición con Mauricio Macri.

Para Savaglio, la incorporación de publicistas en las campañas políticas “aparece como una demanda, como una toma de conciencia de los partidos de la necesidad de tratar de comunicar mejor”.

“Creo que es una actividad que todavía está en pañales esta decisión de nutrirse de algo más profesional respecto de las campañas políticas”, señaló Savaglio en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E.

El publicista consideró que si bien las personalidades públicas “siempre han tenido asesores de comunicación, se produce un quiebre cuando se habla de medios masivos de comunicación, porque una cosa es dar un discurso por cadena nacional de 45 minutos, que tener que persuadir”.

“No se trata de poner a alguien en cadena cuando hay que escucharlo sí o sí. Sino que alguien tenga algo para decir. Es importante transmitir que es importante lo que se va a decir en un momento en que la gente tiene exposición de mensajes todo el tiempo”, analizó.

Por eso, destacó que es necesario “buscar una síntesis, pero una simplificación. Una síntesis es un mensaje chico que contiene todo, y en general, se comete el error de simplificar, esto es, decir algo corto, pero incompleto”.

Savaglio estimó que, inclusive en un momento en que el oficialismo domina los espacios de comunicación, es posible introducir mensajes alternativos y que se escuchen.

“Aunque no se tenga el poder económico en la parte comercial y sea el tercero o cuarto en su categoría, el cuarto vino, la cuarta mayonesa, el cuarto auto... tenés un lugar desde donde decir, que alguien te compre. Aunque no tengas todo el poder, como el oficialismo o en la parte, comercial, el líder, también podés llegar”, señaló.