“Hay que aumentar la inversión para sostener el crecimiento” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Orlando Ferreres, en Asteriscos.Tv
“Hay que aumentar la inversión para sostener el crecimiento”
El economista advirtió que se perciben “cuellos de botella” que impiden aumentar la oferta.
7 de marzo de 2006
El economista Orlando Ferreres advirtió que la Argentina debe aumentar su inversión para expandir la economía y destacó que más allá de los resultados positivos y del importante crecimiento, el empresariado requiere “reglas de juego hacia el futuro” para volcar capitales en el país.

“Para poder sostener un crecimiento del 6, 7 u 8 por ciento hay que invertir más en relación al Producto Bruto Interno (PBI). China invierte el 40 por ciento de su producto y crece al 8 ó 9 por ciento. Italia invierte el 20 por ciento y crece al 3 ó 4 por ciento. La Argentina está destinando el 21 por ciento de su producto”, comparó.

Concluyó entonces que, si no se incrementa la inversión “en el largo plazo se va a tender a crecer al 4 por ciento y se mantendría el nivel de desempleo que se tenga en ese momento”.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E, el economista destacó que hace falta “señales para que el empresario se sienta confiado en las reglas de juego hacia el fututo, tranquilo y bien tratado”

“El empresario pide que se sepa qué va a pasar con la energía a través del tiempo; cuál va a ser el precio que va a regir. Es un tema difícil de resolver para un gobierno que no quiere actualizar algunas tarifas de servicios públicos, un tema que quedó postergado para después de las elecciones”, analizó.

Para Ferreres, por el arrastre del 4,6 de crecimiento del año pasado, no hay dudas de que se puede llegar a un 8 por ciento en 2006 pero alertó sobre la necesidad de incrementar la oferta frente a una demanda creciente de los mercados extranjeros, como China.

“Se debe tener capacidad de fabricación para exportar las cantidades enormes que se piden. Estamos llegando a cuellos de botella, con algunos sectores con capacidad a pleno y que esperan una señal del gobierno para invertir”, opinó y puso como ejemplo la demora en la construcción de una nueva central energética prevista en Santa Fe.

Destacó que si bien los fondos de inversión miran a la Argentina “con cierto atractivo porque esperan valorizar sus activos”, en el caso de “los inversores estratégicos quieren ver un poco más de señales económicas de largo plazo”.

Ferreres mencionó que en los casos de compañías extranjeras como Electrecité de France “y algunos bancos, han tomado decisiones de salir y después ver si vuelven a ingresar si reciben señales adecuadas”.

Ele economista planteó también que el aumento de la capacidad productiva derivaría en una “formalización del trabajo” y el descenso del empleo precario.

Como otro punto pendiente, marcó la atención de los bonistas que no ingresaron al canje de deuda privada y que representan títulos por 24 mil millones de dólares.

“En algún momento se tiene que hacer una oferta para solucionar la cantidad de bonos que la Argentina dejó en el limbo. No es posible no pagar nada, pero tampoco hacer una oferta mejor”, señaló.

Consideró que la salida sería realizar “un sondeo entre los inversores para ver si aceptan una oferta parecida a la que ya se hizo y luego reabrir el canje por única vez. Si no, irán a juicio y si lo ganan, les van a pagar con bonos a 40 años con una quita del 70 por ciento”, graficó.