“Las retenciones ya no tienen fundamento porque el caos social pasó”, sostuvo el presidente de CRA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Benito Legeren consideró que el boom de la soja aún no terminó
“Las retenciones ya no tienen fundamento porque el caos social pasó”, sostuvo el presidente de CRA
En declaraciones a Asteriscos.Tv, criticó al jefe de Gabinete por haber dicho que las retenciones son un instrumento “maravilloso”. “Un instrumento maravilloso que utilizan sólo dos países subdesarrolados en todo el mundo, será que los únicos vivos somos nosotros”, ironizó el representante de los productores agropecuarios.
19 de junio de 2004
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, advirtió que las retenciones agropecuarias “ya no tienen fundamento” porque el “caos social que sufrió el país quedó superado”, y sostuvo que el déficit de 700 mil toneladas de carne que espera tener la Unión Europea el año próximo representará una “oportunidad para la Argentina”.

El dirigente agropecuario también relativizó el impacto que pueda tener la caída en los precios de la soja: “No creo que se haya terminado el boom, los productores estamos acostumbrados a que los precios fluctúen y que los pronósticos de cosecha no se cumplan, y eso también ha pasado”, sostuvo.

Con respecto al impacto que la baja de precios de ese comoditie tendrá sobre la recaudación impositiva, Legeren dijo que “el gobierno tendría que entender que estas retenciones debían ser de corto plazo, y eran comprensibles en el momento de caos social que vivía el país cuando fueron impuestas, pero ahora ya no tienen fundamento alguno”.

En una entrevista concedida a Asteriscos.Tv, por Canal P+E, Legeren consideró que el gobierno debe “buscar otros instrumentos de recaudación” y señaló que “todos los gobiernos criticaron las retenciones pero las pusieron, pero este es el único caso que, además, las pondera, porque el señor Alberto Fernández ha dicho que eran un instrumento maravilloso”.

“Creo que el presidente Kirchner no puede pensar que este es un instrumento maravilloso, aún cuando esté de acuerdo en aplicarlo en cierto momento porque hay crisis”, dijo Legeren.

El presidente de CRA sostuvo: “No conozco ningún impuesto que sea maravilloso, ni tampoco creo que las retenciones merezcan ese elogio, porque son regresivas, atentan contra la productividad y el crecimiento, y la utilizan uno o dos países en el mundo, subdesarrollados”.

Confió, además, en que China seguirá comprando soja argentina, y consideró que la agroindustria local “tiene una oportunidad histórica” en esta coyuntura, “tenemos que aprovecharla”.

Carne

Legeren destacó que la Unión Europea tendrá el año próximo un déficit de 700 mil toneladas de carne, y estimó que, por esa razón, “los precios van a subir”.

Se mostró partidario de “dejar que esos precios avancen, para que los frigoríficos incorporen más gente, que haya más fuentes de trabajo y se siga creando una forma de crecimiento que le hace bien al país.

Estimó que el precio de la carne en góndola puede aumentar más del 10 por ciento por la mayor demanda europea, y sostuvo también que “después del invierno, podría haber un faltante de novillo”.

Legeren estimó, además, que la Organización Internacional de Epizootias le dará en octubre próximo a la Argentina el status de país libre de aftosa con vacunación, y eso le permitirá seguir abriendo mercados.

Deudas

El titular de CRA calculó las deudas de los productores agropecuarios con el Banco Nación en unos 1.000 millones de pesos, y reclamó “un plazo más largo de refinanciación a tasas más accesibles que el 18,75 por ciento anual propuesto”.

“Las deudas se podrían solucionar dando un plazo y una tasa de interés más adecuada. La Secretaría de Agricultura debería trabajar más aceleradamente porque la gente, cuando le llega la cédula judicial, y aunque estén suspendidos los remates, se pone muy nerviosa”, opinó.

Para el titular de CRA, debe haber una “respuesta rápida con tasas de interés viables”, y estimó que el plazo de hasta 20 años para refinanciar previsto en el proyecto del diputado radical Luis Borsani, “puede ayudar a sobrellevar el pago de la deuda”.

Semilla ilegal

Además, Legeren se mostró en desacuerdo con el proyecto oficial para crear un fondo que permita reconocer los esfuerzos de quienes obtienen las distintas variedades de semilla a través de biotecnología.

“Queremos saber cuál es el monto que se necesita”, puntualizó Legeren, y agregó que esa iniciativa “no es un proyecto que contente a las partes. Hay que buscar una solución porque se está usando mucha ‘bolsa blanca’, que es la no fiscalizada, y esto es parte del control que en la Argentina no existe”.

Don Benito Legerén falleció el 24 de marzo de 2005, a los 62 años