Gobierno porteño pide coordinar con la Nación la lucha contra el “trabajo esclavo” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Roy Cortina, ministro de Descentralización de la Ciudad
Gobierno porteño pide coordinar con la Nación la lucha contra el “trabajo esclavo”
El funcionario dijo que ese tipo de explotación es una “triste realidad” en la Ciudad
4 de abril de 2006
El ministro porteño de Descentralización y Gestión Pública, Roy Cortina, sostuvo que es necesario “coordinar con el gobierno nacional” las políticas tendientes a eliminar el trabajo “esclavo”, como quedó en evidencia en el caso del incendio de un taller de costura en Caballito, y confió en que la implementación de las comunas en la ciudad perfeccionará el sistema de denuncias.

“El trabajo esclavo es una triste realidad en nuestra ciudad y en el país, es un verdadero flagelo”, señaló el funcionario y planteó la existencia de “conexiones poderosas que están en Bolivia, desde donde traen engañada a la gente y luego las extorsionan con el tema de la documentación”.

Cortina estimó que “es indudable que hay una cobertura” en la Argentina y estimó que se deben abordar soluciones desde aristas “múltiples; mejorar el sistema de inspección, que ya lo está haciendo el ministro de Producción. Enrique Rodríguez; coordinar políticas con el gobierno nacional y montar un sistema de denuncias más eficiente en los Centros de Gestión y Participación (CGP) y las futuras comunas”.

El ministro, de origen socialista, destacó que el abordaje debe ser “integral, con los municipios del conurbano y el Ministerio de Trabajo además de la ciudad”, en declaraciones al programa Asteriscos, por canal P+E.

El funcionario porteño anticipó que “se va a perfeccionar el sistema de denuncias en cada uno de los CGP, hasta que estén las comunas, porque si uno tiene un sistema por el cual hay que dar muchos datos personales del denunciante, hay una marcha atrás”.

Explicó que ese fue el caso de una denuncia contra el local incendiado en Caballito, que redundó en que no se asentara “ninguna denuncia en el CGP de la zona”, lo que no permite “ir a fondo, porque la gente no quiere dar los datos”.

En ese sentido, destacó la campaña de difusión del gobierno porteño para que se presenten denuncias sobre trabajo esclavo a través de un 0800, aunque de todos modos, destacó la acción que debe encarar el gobierno en forma “integral, porque sólo con los vecinos no alcanza para desmontar una mafia de estas características”.

Cortina, en tanto, destacó las ventajas que tendrá la futura división de la ciudad de Buenos Aires en comunas, cuyos representantes serán elegidos el año próximo. “Se trata de unidades territoriales de gestión política y administrativa, que agrupará a los barrios y les permitirá recuperar la identidad”.