“La conflictividad laboral puede acentuarse” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Colina, de Idesa
“La conflictividad laboral puede acentuarse”
El economista consideró que un aumento promedio del 20 por ciento sólo recupera el salario hasta 2001
11 de abril de 2006
El economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) Jorge Colina advirtió hoy que “la conflictividad laboral puede acentuarse” si se tiene en cuenta que un aumento promedio del 20 por ciento de los salarios, sólo llevará los ingresos al 2001, en plena crisis.

“Hay dos números que no son para alarmarse, pero sí para tener en cuenta. Si todos los salarios crecen un 20 por ciento en promedio y se repite el 1,2 de inflación de aquí al final del año, el salario tendría el poder adquisitivo que tuvo en 2001. Esto es, apenas sí habría recuperado lo que fue lo peor de crisis, con lo cual la conflictividad laboral tal vez se acentúe”, analizó.

Colina consideró que el tope del 20 por ciento de los aumentos que impuso el gobierno en las negociaciones con los sindicatos “se enmarca dentro de la dinámica que tiene la recuperación del salario desde 2002”.

Explicó que entre 2001 y 2003, el salario creció un 10 por ciento, el año y medio siguiente fue del 20 por ciento “y la última mitad del 2005 creció un 30 por ciento, teniendo en cuenta solamente el empleo formal”.

“Justo cuando se intensifica el problema de la inflación, empieza a pensarse que esta aceleración de los salarios es lo que estaría motorizando el tema de la inflacionario y es por eso que el gobierno trata de mandar una señal diciendo que sea el 20 por ciento”, analizó.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por P+E, Colina planteó de todos modos que debe tenerse en cuenta “un tema de heterogeneidad: hay sectores que están en condiciones de dar más aumento, como el caso del petróleo y la agricultura”.

Por el contrario, marcó que “les cuesta más” otorgar aumentos a los sectores vinculados con servicios de mercado, de comercio, salud privada” y marcó dos ejemplos que los salarios en servicios de bines personales “son los que menos ganan y menor recuperación han tenido” mientras que en el caso del sector petrolífero “tuvieron una mejora de alrededor del ciento por ciento”.