Controlar precios "nunca termina bien" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Manuel Solanet en Asteriscos.Tv
Controlar precios "nunca termina bien"
El economista dijo que el país es más riesgoso por la “falta de inversión, y la estructura de precios y salarios", y criticó el "discurso agresivo de Kirchner”
25 de abril de 2006
El economista Manuel Solanet consideró que la Argentina, lejos de “disipar los riesgos, los ha acentuado” con las decisiones en materia económica adoptadas en los últimos meses, y cuestionó el “discurso agresivo" del presidente Néstor Kirchner porque "condiciona la posibilidad de generar un clima de inversión".

“Argentina es un país que no ha disipado riesgos, sino que los ha acentuado. Kirchner tiene un discurso muy agresivo y ha actuado aumentando los riesgos en el terreno de la división de poderes, con sus desplantes frente a instituciones y mandatarios de otros países”, afirmó.

Para el presidente de la Infupa Fusiones y Adquisiciones, los dos principales “riesgos” del rumbo económico actual tienen que ver con “la falta de inversión y las situaciones que existen en la estructuras de precios relativos y salarios que pueden, en el mediano plazo, generar alguna dificultad”.

Solanet marcó como el punto más evidente de la falta de inversión, el área de infraestructura “en especial, energía y transporte, donde las condiciones de los contratos alteró la ecuación económica de los concesionarios, pero hasta ahora, no hay una solución para el retraso, más allá de algunas estatizaciones”.

Solanet mencionó que en los países que apostaron por invertir en la Argentina, como Francia y España, “ha repercutido mucho más que en otros y han asumido con preocupación” las decisiones que se adoptaron respecto de rescindir contratos, como fue el caso de Aguas Argentinas.

“En general, el clima de inversión no esta recuperado en la Argentina. Aún falta y estos riesgos que se perciben en el futuro están afectando”, evaluó el economista en una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por canal P+E.

Según explicó el economista, las preocupaciones sobre la Argentina están vinculadas con “el tono agresivo” desde el gobierno nacional, “la falta de estabilidad de las reglas, como en el caso de las concesiones públicas, modificaciones en el plano tributario como aparición de retenciones a las exportaciones como solución coyuntural para mantener precios bajos. No son hechos leves ni neutros”.

En el caso de las políticas de acuerdos de precios que se impulsan desde el Ministerio de Economía, Solanet se mostró en desacuerdo con su implementación y con que se logre el efecto buscado: “No creo en el control de precios. En situación de emergencia puede ser transitorio pero este control proyectado a futuro no tiene una salida clara y suma incertidumbre. Ningún país en el que haya control de precios termina bien, salvo rarísimas excepciones”.

El economista se refirió también a los aumentos salariales que se están negociando y consideró que deben referenciarse en cuanto a su productividad, para que no se trasladen a los precios.

También opinó que existe un dólar “sobrevaluado” en base al promedio histórico, que debería ubicarlo en 2,40 ó 2,50 pesos.