Inflación y falta de inversiones, principales problemas del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Pablo Rojo en Asteriscos.Tv
Inflación y falta de inversiones, principales problemas del país
El economista dijo que no todos los sectores están en condiciones de subir un 19 % los salarios por problemas de productividad
25 de abril de 2006
El economista Pablo Rojo advirtió que un incremento salarial generalizado del 19 por ciento puede provocar un nivel de inflación por encima del esperado por el gobierno para este año, que es de entre 11 y 12 por ciento.

“Es una pauta demasiado alta si el Gobierno quiere consolidar esa expectativa de inflación para el 2006”, alertó.

Estimó, además, que “en muchos sectores va a haber traslado a los precios” y consideró que los dos problemas centrales que tiene la economía argentina son la inflación y la falta de inversión en algunos sectores.

Si bien reconoció que “le está yendo bien al Gobierno en el sentido de que la mayor parte de los gremios se están ajustando a la pauta del 19 por ciento” de aumento salarial, consideró que “es demasiado alta si el Gobierno quiere consolidar una expectativa de inflación del 11 o 12 por ciento para este año”.

“En muchos sectores va a haber traslado a precios, porque no han tenido mejoras de productividad que permitan pagar un aumento de ese nivel”, aseveró, y señaló al sector de servicios “donde las mejoras de productividad no han sido significativas”.

Para el ex–presidente del Banco Hipotecario, también “va a haber traslado en algunos sectores industriales que ya venían trabajando al límite de su capacidad y entonces no tienen la posibilidad de seguir expandiendo sus niveles de producción”.

En declaracion a Asteriscos, por Canal P+E, Rojo señaló que la “economía anda bien, porque estamos creciendo a una tasa vigorosa y se está incluso recuperando la inversión”, pero advirtió que esto sucede sólo “en algunos sectores que no están regulados por el Gobierno”.

“Los dos problemas centrales que tiene la economía argentina hacia delante son la tasa de inflación que está muy alta y no se observa una política que conduzca a establecer límites consistentes; y en segundo lugar hay sectores donde la inversión sigue siendo muy baja”, manifestó el economista.

Dijo que en los sectores donde persiste una baja inversión “se van a producir tarde o temprano cuellos de botella muy importantes y muy complicados, como por ejemplo en el sector energético”.

En cuanto a la brecha entre el empleo en blanco y el informal, rojo indicó que “si el Gobierno buscara seriamente blanquear una parte importante del mercado del trabajo debiera obrar como lo hizo en el caso del servicio doméstico”.

Esto se lograría “estableciendo un aporte muy moderado y facilitando enormemente las condiciones de inscripción de esos trabajadores”, indicó.

“Para una pequeña empresa, en condiciones a veces de muy baja productividad, la presión que existe a nivel impositivo sobre la nómina salarial es demasiado alta”, advirtió el economista.

Se refirió a que “las cargas sociales en la Argentina están entre las más altas de América Latina y comparables a las más altas del mundo”.

“Hay muchos sectores en donde es imposible atender y pagar tales costos salariales, si el Gobierno no trabaja por el lado de la presión fiscal sobre el empleo va a ser muy difícil que tengamos blanqueos”, destacó Rojo.

Y evaluó que “si no tenemos blanqueos tenemos los problemas de enormes brechas. Los salarios en negro están muchísimos más bajos que los salarios en blanco y obviamente tenemos un problema social explosivo a un horizonte a 20 o 30 años cuando todos estos trabajadores en negro lleguen a la edad de jubilarse”.

En cuanto al modo para sostener el nivel de crecimiento, el economista consideró que “la tasa de inversión tiene que empezar a crecer en algunos sectores”.

“El Gobierno tiene que dar respuesta y horizontes de programación a las empresas, en particular en el sector de infraestructura, en el sector de electricidad, en el sector de petróleo, de manera tal de empezar a tener inversiones de manera consistente en todos esos segmentos que son tan importantes de la economía”, estimó Rojo.

Por otra parte, el economista señaló que “nos está faltando como país una definición de cuál va a ser la inserción externa de la Argentina”.

“Salvo Brasil y Argentina (y probablemente Brasil lo haga a partir del año que viene), todos los países de América Latina estarán ingresando en una zona de libre comercio con los Estados Unidos”, advirtió Rojo al tiempo que señaló que “la Argentina está en materia comercial externa recorriendo probablemente el camino inverso porque no hay claridad sobre hacia dónde va”.

También advirtió que “hay muy malas regulaciones en muchos sectores donde podría haber inversiones y de hecho no las hay justamente porque está mal regulado y porque el Gobierno no define una política, como por ejemplo en el sector energético”.

Por último, el economista opinó que “hay señales muy malas con lo que está pasando con la carne”.

“La reacción que el Gobierno tiene de aplicar nuevamente la ley de abastecimiento, de establecer sanciones -penales incluso- para los que incumplan con los precios máximos no son señales muy atractivas para la inversión”, advirtió Rojo.