Todavía hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, admitió el viceministro de Desarrollo Social - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Daniel Arroyo destacó que 9 de cada 10 pesos de ayuda social llegan a los beneficiarios, cuando en los ’90 sólo llegaban 4
Todavía hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, admitió el viceministro de Desarrollo Social
Destacó que unas 200 mil personas lograron reinsertarse laboralmente desde que se pusieron en marcha los planes en agosto del año pasado. Pidió que las empresas se vinculen más con las políticas sociales.
19 de mayo de 2004
El viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió hoy que un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años “todavía están fuera del sistema laboral y educativo”, y reclamó al sector privado “vincularse con la política social” para generar alternativas productivas a los planes oficiales que impulsa la administración Kirchner.

Arroyo defendió, además, la eficacia del sistema de acción social vigente, al señalar que el 90 por ciento de los recursos destinados a planes asistenciales llegan a sus beneficiarios, y explicó que la erogación mayor en gastos administrativos en la década pasada fue producto de la dispersión de programas.

“La política social argentina tiene un presupuesto de 6.100 millones de pesos para el 2004, de los cuales 4.000 millones son para los planes para Jefas y Jefes de Hogar. De ese monto, cada 1 peso, 90 centavos llegan al beneficiario en forma efectiva y el resto es para atender la estructura administrativa”, indicó el funcionario en una entrevista concedida al programa Asteriscos, por Canal P+E.

Agregó que en el resto de los programas la relación es de 85 centavos por cada peso, y destacó “en la década del ‘90 llegaban 40 centavos y era porque los organismos internacionales promovían muchos programas sueltos, focalizados. Ahora, de 56 programas que había, pasamos a tener 3”.

Arroyo –quien es además docente de FLACSO- señaló que la intención del Gobierno es que “el sector privado se vincule con la política social. Cambiar el concepto de responsabilidad social y decir que si quieren armar algo no monten un comedor comunitario, sino una cadena de proveedores”.

Acerca del rol de los movimientos piqueteros, el funcionario destacó que “tienen la ventaja de que sus líderes son representativos en sus barrios y se vinculan con los jóvenes”, a quienes calificó como “el sector realmente excluido”.

“Hay un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan, y están fuera del sistema de valores, que residen en gran medida en centros urbanos y muchos se vinculan con movimientos piqueteros”, agregó Arroy en una entrevista relevada por www.asteriscos.tv

Arroyo destacó, además, que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en un escenario con un 47 por ciento de pobres y un 20 por ciento de indigentes, mientras que “2,2 millones de personas perciben algún programa de ingresos”.

Destacó, en ese sentido, que la tarea de la gestión está orientada a reinsertar laboralmente en puestos de empleo formal a los beneficiarios, no sólo en el sector privado sino también “a través de montar su propio emprendimiento”, y destacó que cerca de 200 mil personas se incorporaron al sistema formal.

“De los beneficiarios de los Planes jefes, el 3,8 por ciento se reinsertó en el mercado laboral, pero eso representa a la gente que fue al sector privado. Hay otros mecanismos de economía social, entrenamiento laboral, que totalizan 200 mil personas en el mercado formal participando en empresas privadas o montando su propio emprendimiento”, detalló.