Presentación en La Haya es “un camino largo y difícil” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Javier Villanueva, asambleísta de Gualeguaychú
Presentación en La Haya es “un camino largo y difícil”
El dirigente ambientalista dijo que la contaminación del río Uruguay “es un problema social” y que buscarán que el tema no pierda interés en la opinión pública
2 de mayo de 2006
El dirigente de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú Javier Villanueva advirtió que la presentación del gobierno argentino ante la Corte Internacional de La Haya por la construcción de papeleras en Fray Bentos será “un camino difícil, largo y complicado”, aunque consideró que es el paso correcto para defender el medio ambiente.

“Desde el inicio de las acciones contra las plantas dijimos que debía concurrirse a La Haya por la violación al tratado del río Uruguay”, sostuvo Villanueva, quien es además secretario de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Villanueva puntualizó que esa presentación implica “una circunstancia difícil, larga y complicada, por la realidad que tienen las plantas, pero es el camino que se debe recorrer al margen de que existan negociaciones políticas a nivel presidencial y otras acciones”.

El dirigente dijo que los asambleístas continuarán con acciones de denuncia contra el funcionamiento de las plantas de fabricación de pasta de celulosa que se levantan en Fray Bentos, para “que el tema no decaiga” y se tenga en cuenta el daño ambiental que producirían.

“Vamos a La Haya porque queremos volver la situación a cero. Uruguay no ha hecho las consultas con la Argentina que son necesarias para un emprendimiento de esta naturaleza: estudios de impacto ambiental acumulativo y transfronterizo”, puntualizó Villanueva en declaraciones a Asteriscos, por canal P+E.

Como hecho a favor, sumó que “el tema ambiental es uno de los pocos que no tiene diferencias y que permite que los sectores se aglutinen”, y que tendrá una muestra más con la convocatoria que realizará el presidente Néstor Kirchner con dirigentes de distintas extracciones políticas el viernes 5 de mayo.

“El presidente se ha puesto al frente y veremos cómo prospera esta presentación porque si se afecta el río Uruguay, tendrá como consecuencia un problema social, y un impacto en los recreos turísticos que están a sólo 5 kilómetros de las plantas”, explicó.