“América del Sur es cada vez menos relevante para la inversión” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Castro en Asteriscos.Tv
“América del Sur es cada vez menos relevante para la inversión”
El analista en temas internacionales advirtió que el protagonismo de Chávez “golpea” la posibilidad de invertir en la región. Opinó que el Mercosur atraviesa una "crisis” severa
9 de mayo de 2006
El analista en temas internacionales y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), Jorge Castro, advirtió que el Mercosur atraviesa “una crisis de relevancia” y alertó que "el desinterés cada vez mayor de las compañías extranjeras por la región se potencia con el protagonismo de mandatarios como el venezolano Hugo Chávez".

Castro calificó, además, de "confiscación" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar las reservas de gas e hidrocarburos, en perjuicio de una "inversión extranjera directa de empresas transnacionales en los últimos diez años”.

“En esos diez años, las empresas transnacionales han invertido unos 3.500 millones de dólares en Bolivia. De ese total, la mayor inversión es la que realizó la estatal brasileña Petrobras, con 2.000 millones de dólares, además de los 8.000 millones que ha invertido en el gasoducto de 3.000 kilómetros que une Santa Cruz de la Sierra con San Pablo”, explicó Castro en declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E.

El analista marcó estas particularidades para destacar que “el principal país damnificado por la nacionalización boliviana es Brasil”, un país de la región, a diferencia de las aplicadas en Bolivia en 1937 y 1969, que perjudicaron a empresas norteamericanas.

Como reflejo de la crisis que afecta la región, Castro dijo que “el problema de fondo que experimenta el Mercosur es una crisis de especial relevancia, que está en relación directa con que el proyecto de integración regional es menos relevante para los países que hace 15 años”.

“Antes, la Argentina representaba para Brasil el 13 por ciento de sus exportaciones totales, mientras que ahora sólo significa el 8 ó el 9 por ciento. Y para la Argentina, la balanza comercial es ampliamente deficitaria con Brasil. El año pasado fue negativa en 3 mil millones de dólares y esta tendencia se mantiene y se profundiza en el 2006”, puntualizó.

El ex secretario de Planeamiento Estratégico del gobierno de Carlos Menem sostuvo que “el dato más importante es que América del Sur recibe cada vez menos inversión extranjera directa de las empresas transnacionales”.

Agregó que “la incorporación de Venezuela y el papel que cumple Chávez en la región claramente golpea a la inversión directa y eso se manifiesta en que en la región en su conjunto la tendencia es a recibir cada vez menos inversiones extranjera directa, que se dirige primordialmente al Asia Pacífico”.