“Kirchner pretende imponer el delito de opinión”, denunció López Murphy - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Acusó al gobierno de buscar “acallar o intimidar” a la oposición
“Kirchner pretende imponer el delito de opinión”, denunció López Murphy
Dijo que desde hace dos años se viene preguntando “por qué Santa Cruz no puede explicar qué hizo con los 1.000 millones de dólares que percibió de regalías petroleras”
26 de mayo de 2004
El líder del partido Recrear para el Crecimiento, Ricardo López Murphy, advirtió que el presidente Néstor Kirchner busca “acallar o intimidar” a los sectores críticos de su gestión mediante denuncias sobre un supuesto plan para desestabilizar la administración central, lo cual calificó como “un hecho disparatado y grotesco”, en declaraciones formuladas al programa Asteriscos, por Canal P+E.

López Murphy advirtió que Kirchner pretende imponer el “delito de opinión” y consideró que quedó evidencia “el grotesco del Gobierno cuando primero el ministro del Interior, Aníbal Fernández, coincidió en que había que llevar el caso a la Justicia, y luego se contradice” por las afirmaciones de que se quiere judicializar la política.

“Al comienzo del episodio sugiero que se le dé intervención a la Justicia, como una forma de deslindar responsabilidades, lo que tuvo el apoyo del ministro del Interior. Eso que inicialmente Aníbal Fernández apoyó se contradice con la posición del Gobierno contra el fiscal Stornelli”, apuntó López Murphy, en sus declaraciones reflejadas en el portal www.asteriscos.tv

El ex ministro consideró “disparatado” que lo incluyeran entre quienes buscarían desestabilizar al Gobierno, y destacó que “en toda sociedad pluralista es natural que haya críticas”.

“Al final fue un hecho grotesco. No se puede imponer el delito de opinión”, advirtió el dirigente de Recrear, y opinó que el Gobierno puede haberse “puesto nervioso cuando a todos, incluso a mí, les pareció razonable la propuesta por la deuda, que no tenía nada que ver con la primera de Dubai”.

López Murphy señaló que “el Gobierno creó un conflicto artificial con un debate acerca de si había o no complot”, y reclamó que en lugar de adoptar esa actitud, la administración Kirchner “conteste con gestión, porque con los discursos no alcanza”.

“Todo esto es una cortina de humo, con acusaciones sin ton ni son, sin emergente que, habría que preguntarse, si no obedecen a que quieren acallar o intimidar” a quienes piensan diferente, señaló.

López Murphy consideró que no hay “ningún” margen para que se produzca un intento de desplazar al Gobierno, y calificó como “desopilante y grotesca, la irrupción” del ministro de Defensa, José Pampuro, en el Regimiento de Patricios, durante una cena que fue incluida como parte de los planes de presunta desestabilización.

“Las encuestas pronto van a empezar a marcar el problema real que tiene el gobierno, y la imagen de Kirchner va a caer”, vaticinó López Murphy.

El dirigente de Recrear sorprendió, además, al dejar abierta la posibilidad de presentarse en las legislativas porteñas el año próximo, en lugar de ir por la provincia de Buenos Aires.“Tengo domicilio en la provincia de Buenos Aires, pero soy nacido en la Capital. En abril del año que viene vamos a decidir en qué distrito voy a asumir la responsabilidad de ser candidato”, respondió al ser consultado en el programa Asteriscos.

DEUDA

Respecto de la nueva propuesta que lanzó el Gobierno para renegociar la deuda en default, el economista insistió en que “no tiene nada que ver con la presentación que se hizo en Dubai, que ahora tiene las características y el estilo del camino final”, y puntualizó que por eso, con algunos matices, hubo reacciones que la calificaron de “razonable”.

De todos modos, marcó una diferenciación para el caso de los bonos que están en poder de las AFJP, que controlan la mayor porción del sistema previsional, y reclamó que se estudie “cómo se puede adaptar mejor a los problemas”.

“Hay que lograr que se presente un bono adecuado a los ahorristas previsionales, los que ahorraron para su vejez. Esto que le ofrece el Gobierno está más cerca, pero todavía no sirve, porque no se le puede pedir una quita, no se puede tratar de esa manera a quienes ahorraron para su vejez”, enfatizó.

Agregó que si bien la quita es mucho menor, a los jubilados “no hay que sacarles nada, y si es necesario extender (el bono) a 40, 50 años, porque jubilados va a haber toda la vida”.

SANTA CRUZ

Por otra parte, López Murphy planteó sus dudas respecto de los depósitos de fondos de la provincia de Santa Cruz, producto de las regalías petroleras, que calculó en un total de 1.000 millones de dólares.

“Desde mediados de 2002 me vengo preguntando cuál es la razón por la cual la provincia de Santa Cruz no puede reportar esos fondos; por qué no se pueden localizar los 1.000 millones que recibieron, de los cuales la mitad de lo que cobró la provincia se invirtieron bien, porque se compraron acciones a 19 y se vendieron a 44”, detalló.

López Murphy señaló que la falta de información sobre ese punto “muestra el problema de transparencia en la vida pública” que existe en la Argentina.