Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Vasconcelos, economista del IERAL
"Hay que buscar competitividad genuina"
El economista de la Fundación Mediterránea cuestionó que el eje del Gobierno sea sólo antiinflacionario. Estimó que la Argentina crecerá un 7,5 % este año
6 de junio de 2006
El economista del IERAL-Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos sostuvo que la Argentina debe encaminarse a promover la "competitividad genuina" de sus productos, y advirtió que no debe prolongarse la dicotomía entre las medidas que adopta el Gobierno para luchar contra la inflación y la generación de un "clima de inversiones".

Vasconcelos destacó que las definiciones económicas deben tener un sesgo más amplio, ya que el Gobierno de Néstor Kirchner "toma una prioridad y subordina todo a esa ella", y puso como ejemplo la decisión de apuntar todos los instrumentos "a aplacar las expectativas inflacionarias".

"Es de esperar que el gobierno, en algún momento, comience a ver con más claridad que el objetivo debe ser la competitividad. Entonces, mucho de los instrumentos que son funcionales para aplacar la inflación se dejaría de lado y se daría importancia otros instrumentos que están hoy descuidados", reflexionó.

En una entrevista con el programa Asteriscos, por canal P+E, el economista destacó que se debería observar "con más claridad que e objetivo central debe ser la competitividad genuina, más allá del tipo de cambio, y que se redefina políticas que rompan el conflicto entre la lucha antiinflacionaria por un lado y el clima de inversiones por el otro".

Uno de los aspectos que Vasconcelos planteó como nodales fue "el ritmo de inversiones, en especial en sectores de servicios y de energía, donde se nota que es más lento" y estimó que se debe avanzar en un "borrón y cuenta nueva en el tema contractual".

"Es necesario un borrón y cuenta nueva en el tema contractual porque las empresas están niveladas en su inversión respecto de lo que amortizan y deberían invertir más. Si eso ocurriera, existen condiciones para que haya más inversión y captar capitales", analizó.

De todos modos, Vasconcelos estimó que en 2006 la Argentina va a crecer "con un piso del 7,5 por ciento" pero que si no aumentan las inversiones " no se podría sostener esa cifra durante varios años consecutivos".