Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gil Lavedra en Asteriscos.Tv
"La UCR no debe aliarse al oficialismo ni al duhaldismo"
Propuso que el radicalismo apoye a Lavagna desde su identidad partidaria. El constitucionalista instó al Gobierno a definir los nombramientos en la Corte
13 de junio de 2006
El constitucionalista y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra consideró que la UCR debe evitar una coalición con el oficialismo o con el duhaldismo y estimó que el camino hacia las elecciones presidenciales del año próximo podría ser apoyar la postulación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, desde su propia identidad partidaria.

"Ni alianza con el kirchnerismo ni con el duhaldismo. El radicalismo tiene que ir a las elecciones como partido, por más que apoye a un candidato en común con otra fuerza. En el caso de Lavagna, podría ser el candidato de un conjunto de partidos que vayan con sus propias banderas", opinó.

Gil Lavedra consideró que, "sin dudas, el radicalismo está más inclindo hacia Lavagna que hacia el presidente Néstor Kirchner", porque no existen puntos en común en temas centrales como "la forma de gobernar, y la sensibilidad para determinadas cuestiones que en el radicalismo consideramos centrales. Por eso, el radicalismo es opositor, sin lugar a dudas".

De todos modos, reconoció que existe una suerte de tensión en la UCR "entre quienes piensan que la alternativa es una suerte de alianza con el oficialismo, y otros que pensamos que el partido debe ser opositor. Creo que primero hay que establecer si se es opositor, y luego establecer qué candidato es el que mejor encarna" el proyecto.

Corte Suprema

Gil Lavedra reclamó en tanto que se defina si la Corte Suprema de Justicia continurá con una composición de nueve miembros, y en ese caso se designe los dos puestos vacantes, o se reduce el cuerpo a siete miembros y destacó que el tema de fondo es que "se cumplan las reglas y las leyes vigentes".

"Hay una ley vigente que dice que la Corte tiene nueve miembros. O se modifica la ley vigente y se hace una Corte de siete miembros -que es la alternativa que yo preferiria- o de lo contrario se designa a los dos ministros que resta", subrayó el constitucionalista en una entrevista con Asteriscos, por Canal P+E.

Planteó que, con las dos vacancias en el alto tribunal, "se están poniendo obstáculos serios al funcionamiento de la Corte, porque las decisiones por mayoría se siguen tomando con cinco votos pero sobre siete y no nueve miembros".

También definió como "patético y ridiculo" el discurso desafiante a las Fuerzas Armadas por parte del presidente Néstor Kirchner cuando planteó "no les tengo miedo". Señaló que "ese discurso crea fantasmas o malestar donde no debe haberlo, porque las Fuerzas Armadas obedecen al comandante en jefe que es el presidente de la Nación".

Gil Lavedra también se refirió a las versiones sobre el adelantamiento de las elecciones presidenciales de octubre a marzo del año próximo: "La Argentina es tan impredecible que hasta las reglas fundamentales de la sucesión del poder como las del presidente de la republica tienen que estar sujetas a constante especulación e incertidumbre", lamentó. Y se pronunció por una fecha unificada con ls legislativs de octubre porque "es bueno que la renovación del presidente se realice junto con la elección de diputados nacionales y otras autoridades".