FEBA advierte que deudas impositivas de las pymes son “impagables” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Su titular, Raúl Lamacchia, estuvo en Asteriscos.Tv
FEBA advierte que deudas impositivas de las pymes son “impagables”
Sugirió que la Nación imite a las provincias que condonaron esas obligaciones impositivas. Sostuvo que luego del largo período recesivo “las pymes quedaron endeudadas no sólo en capital, sino también en impuestos e intereses punitorios”, por lo que esa deuda “se torna impagable”
2 de junio de 2004
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, reclamó que se “congelen” las deudas de las pequeñas y medianas empresas con la AFIP, para permitir que retornen al sistema económico, y reclamó una “decisión política” en ese sentido de parte del Gobierno nacional.

Lamacchia consideró que las Pymes pueden encontrar una salida si se les permite “congelar la deuda a una determinada fecha” y propuso que se les exija cumplir “en tiempo y forma con los impuestos corrientes” como condición para acceder al plan de renegociación de deuda.

Para demostrar que las Pymes tienen vocación de reinsertarse en el mercado, Lamacchia destacó que se les podría pedir primero un período de “entre 6 y 12 meses para que demuestren que cumplen adecuadamente” con los impuestos corrientes.

“Muchas provincias establecieron moratorias, condonación de deudas de hasta el 80 por ciento de los intereses; a los autónomos se les dieron planes espectaculares. ¿Por qué a las Pymes no, cuando hay unos 200 mil contribuyentes que están endeudados fiscalmente?”, se preguntó.

El titular de FEBA sostuvo que luego del largo período recesivo “las pymes quedaron endeudadas no sólo en capital, sino también en impuestos e intereses punitorios”, y destacó que esa deuda “se torna impagable, a pesar de que están recuperando mercado y pueden empezar a saldar sus impuestos corrientes”.

“Entendemos que no se puedan condonar las deudas por compromisos con el FMI, pero acá se necesita decisión política del ministro Roberto Lavagna, y fundamentalmente del presidente Néstor Kirchner, para buscar una salida y volver a incorporar a las Pymes al circuito productivo”, enfatizó.

Lamacchia agregó que “hay pymes en riesgo de desaparecer porque la AFIP embarga cuentas rápidamente y las empresas ven trabado su funcionamiento”, y dijo que si bien existen coincidencias en el diagnóstico, “ahora hay que encontrar una solución a esta problemática”.