Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Dante Sica analiza la situación del Mercosur
"Los socios más chicos no se beneficiaron"
El ex secretario de Industria estimó que el comercio intrazona llegará a 24 mil millones de dólares y consideró que la industria argentina crecerá 7,5 %
25 de julio de 2006
El consultor y especialista en temas de Mercosur Dante Sica consideró que los países más chicos que integran el bloque regional todavía no han recibido los "beneficios" del mercado común y planteó que en algunos casos, se agravaron las "asimetrías" entre las naciones.

Sica puntualizó que subsisten "molestias en los socios más chicos en términos de que los beneficios del Mercosur no han alcanzado a cubrir los costos que han asumido", al aludir a Paraguay y Uruguay, quienes expresaron reclamos en ese sentido.

En el marco de la última cumbre regional que se reunió en la ciudad de Córdoba, el especialista de la consultora abeceb.com destacó que "el tema de las asimetrías no fue tratado y en muchos casos se agravó la situación".

Frente a la ampliación del bloque, con la incorporación de Venezuela, Sica estimó que el intercambio comercial intra zona alcanzará unos 24 mil millones de dólares anuales pero remarcó que la nación caribeña no actuará como motor económico.

"Venezuela, desde el punto de vista estratégico, agrega un valor adicional que tiene que ver con una plataforma agroalimentaria y energética. Pero no se incorpora una gran potencia, o un moto económico como comprador", definió.

En una entrevista con el programa Asteriscos, Sica destacó que "el motor que está moviendo todo el comercio internacional es el mundo asiático".

Consideró además que más allá de los planteos puntuales en el comercio con Brasil "los productores argentinos se van a enfrentar al problema de China ya que hoy, lo que asoma a mediano plazo como la gran amenaza es la importación desde el mundo asiático".

En las proyecciones de crecimiento de la economía argentina, finalmente, Sica estimó probable un índice del 7,5 por ciento para todo el 2006.