"El gasto aumenta más que los ingresos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Manuel Solanet analiza el gasto público
"El gasto aumenta más que los ingresos"
El economista advirtió por montos que se destinan a obras públicas y subsidios. Para Solanet, la mayoría de las obras tienen "criterio electoralista"
8 de agosto de 2006
El economista Manuel Solanet aseguró que el gasto público está creciendo más rápidamente que la recaudación, cuestionó el sesgo "electoralista" de las obras de infraestructura proyectadas y advirtió sobre el "riesgo institucional" que implicó la cesión permanente de facultades al Poder Ejecutivo.

Solanet alertó que si bien el cuadro de la economía argentina muestra una situación "holgada, es también muy precaria" y consideró que no ayuda a la solidez del país que se hayan otorgado poderes discrecionales al jefe de Gabinete.

En una entrevista con el programa Asteriscos, por canal Metro, el economista de Infupa llamó la atención sobre los fondos destinados a inversión, la falta de un programa de obras a mediano plazo y el incremento del gasto.

"En el último trimestre, el gasto creció un 28 por ciento incluyendo el de los gobiernos provinciales, mientras que los recursos crecieron un 21 por ciento: el gasto está creciendo más fuertemente que los recursos fiscales”, apuntó.

Explicó que el eje del crecimiento del gasto está dado por “los subsidios que se otorgan por el congelamiento de las tarifas públicas ”para mantener el costo de los servicios y por “la obra pública que, en gran medida, responde a un criterio electoralista y no a un criterio de racionalidad, y está focalizado en áreas que el estado maneja directamente”.

“El año pasado hubo muchos anuncios de obras públicas que acompañaron la campaña electoral del presidente detrás de su señora o de su partido”, mencionó Solanet. Como ejemplo, mencionó el anuncio del tren bala Rosario-Córdoba “una obra discutible por su enorme costo y su relativo beneficio, cuando se viene reclamando a gritos una nueva calzada“ que una esas dos ciudades.

El presidente de la consultora Infupa sumó en ese cuadro la existencia de “un riesgo institucional que tiene que ver con las atribuciones que tiene cada poder, y con la división de los poderes y que no es medible en términos económicos”.

Sobre ese aspecto cuestionó la modificación a la Ley de Administración Financiera que le otorga atribuciones permanentes al Jefe de Gabinete para que redireccione partidas presupuestarias.

“En una situación como la que hoy tenemos, donde la situación fiscal parece holgada pero es muy precaria, institucionalmente es malo que esto haya ocurrido”, analizó.

Solanet marcó además que el sector energético está “al borde de sus exigencias” y reclamó que el Gobierno establezca una lista de prioridades y evalúe “poner en marcha los mecanismos de la década del 90, tan vituperados, pero que fueron eficaces para atraer inversiones en infraestructura”.

“Hoy no se invierte porque todavía no se han normalizado los contratos, están congeladas las tarifas y quienes tienen que invertir dependen de un subsidio del Estado que nunca es seguro”, resumió.

El economista hizo notar además que el superávit de la Nación no tiene como contracara una manifestación similar en las provincias, en alguna medida porque “los nuevos impuestos como derechos de exportación o ley del cheque no son coparticipables”.

Como uno de los datos positivos, el economista anotó el crecimiento del empleo y del trabajo registrado y, en contrapartida, reclamó “modificaciones estructurales para cuando el escenario internacional no sea tan favorable”.