Argentina crecerá este año al menos 6 por ciento, según Jorge Todesca - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Advirtió que habrá fuertes discusiones con el FMI
Argentina crecerá este año al menos 6 por ciento, según Jorge Todesca
El ex número dos de Jorge Remes Lenicov destacó que Roberto Lavagna es un “ministro fuerte” y advirtió que si hubiese sido débil no habría podido resistir las presiones de semejante cargo en esta crítica coyuntura. Además, consideró que “necesariamente habrá aumentos de tarifas”
24 de marzo de 2004
El ex viceministro de Economía Jorge Todesca consideró que la Argentina crecerá no menos del 6 por ciento este año, y pronosticó “muchas deliberaciones” en el seno del Fondo Monetario Internacional por el caso argentino, ante la creciente influencia sobre el organismo que tiene el Grupo de los Siete países más desarrollados.

El ex funcionario, que ahora dirige la consultora en temas económicos Finsoport, elogió también al ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien sucedió a Jorge Remes Lenicov, al sostener que “es un ministro fuerte que está administrando bien los tiempos”.

Todesca, en declaraciones al programa “Asteriscos” que se emite por Canal P+E, analizó la relación de la Argentina con el FMI y las condiciones de crecimiento económico, y estimó que habrá que avanzar en un ajuste de tarifas, aunque escalonado.

Para el ex número dos de la gestión de Jorge Remes Lenicov en el Palacio de Hacienda, la Argentina crecerá entre “el 6 y el 7 por ciento, en una cifra que puede ir moviéndose durante el año en sentido ascendente”, y mencionó como los motores de crecimiento a los sectores agropecuarios y automotriz, y “los sectores de bienes de consumo intermedio”.

El ex funcionario consideró que la economía argentina “está creciendo muy fuerte y vamos a tener un año de buen crecimiento, impulsado por el consumo”, y destacó como elementos que contribuyen a esa situación la estabilidad del valor del dólar que llevó a que la gente “no retenga” dinero, y las bajas tasas de interés de los plazos fijos que “estimula que la gente consuma”.

Para Todesca, “en la medida en que las negociaciones internacionales de la Argentina se vayan resolviendo bien, estas fortalezas se van a afianzar”.

El ex viceministro de Economía consideró razonable la meta de superávit del 3 por ciento del PBI fijada por el Gobierno de Néstor Kirchner, y señaló que “representa un esfuerzo fiscal importante, sin precedentes”.

Agregó que, si bien “hoy parece fácil porque han aumentado mucho los ingresos fiscales, sobre todo con las retenciones y porque los gastos no se han actualizado con el ritmo de la inflación, si lo miramos con perspectiva de 25 años en esa magnitud, es un esfuerzo importante y no creo que la Argentina pueda hacer un esfuerzo mayor”.

También destacó las diferencias cualitativas en el crecimiento argentino, al mencionar que “está arrastrando caídas importantes del desempleo”.

La relación entre crecimiento y desempleo “es más alta que la que tuvimos en la década del ´90 y se está creando nuevo empleo”.

En cuanto a su opinión sobre Lavagna, lo definió como “un ministro fuerte. La gestión económica es central y creo que lo único que podemos tener es un ministro fuerte, porque uno débil no podría manejar una situación como esta. Lo veo administrando bien los tiempos”.

También se refirió a la relación con los organismos multilaterales, y consideró que en la estructura del FMI “el director gerente es una figura cuyo poder se ha debilitado un poco no sólo por el rol del Tesoro norteamericano, sino por el conjunto del Directorio y del Grupo de los 7, que es el núcleo más concentrado de accionistas”.

“Va a haber mucha deliberación”, pronosticó Todesca, y le restó impacto a la presencia de Anne Krueger como máxima directiva interina del FMI porque, a su juicio, “el cargo va a ser cubierto antes de que tengamos nuestra próxima revisión de metas”.

En cuanto al ajuste de tarifas, Todesca consideró que “necesariamente va a haber un aumento”, aunque apeló a la “sabiduría del gobierno para producir un escalonamiento y un sesgo para que los sectores de menores recursos reciban menos el impacto”.