“En energía, no hay planificación” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Francisco Mezzadri en Asteriscos
“En energía, no hay planificación”
El consultor advirtió sobre “graves fallas” que provocan escasez energética.Mezzadri cuestionó que el gobierno “tapone los precios”
12 de septiembre de 2006
El consultor en temas energéticos Francisco Mezzadri consideró que la situación en la Argentina es “muy grave”, al advertir que la capacidad de generación de electricidad está “al límite”.

Dijo que comienza a haber dificultades en la provisión de gas y juzgó que existe “falta de planificación”.

Mezzadri sostuvo que hubo una falta de planificación al no considerar el aumento de la demanda y rechazó que la situación energética sea “óptima” como la definió el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“La situación en Argentina es muy grave. No sé qué información maneja el ministro, pero si se está llegando al extremo de prever apagones, quiere decir que de planificación no ha habido nada”, afirmó.

En una entrevista con Asteriscos, por Canal Metro, el especialista remarcó que la posibilidad de apagones depende de varios factores –temperatura, caudal de agua- pero que resulta objetivo que “se está en el límite de la capacidad de generar electricidad y nos estamos quedando sin gas”.

“No tenemos capacidad de generación porque no hay maquinarias, la demanda sigue creciendo, no se previó el aumento de la demanda, se deja que la secuencia de producción de gas caiga y no se toman medidas eficaces. Son fallas graves”, puntualizó.

Mezzadri consideró que “la causa fundamental sido la distorsión de precios que se produjo en el 2002, cuando se congelaron los precios de gas y electricidad y era necesario que se produjera un reacomodamiento gradual del precio para que la inversión siguiera funcionando. Eso no sucedió y el precio del gas pasó de 1,20 dólares el millón de BTU a 45 centavos. A ese precio no se pagaba siquiera la exploración de gas”.

El consultor explicó que “es urgente tomar medidas” aunque advirtió que en la Argentina se produjo un largo proceso de desconfianza frente a un gobierno que no tuvo miramientos en dejar taponados los precios, sabiendo que en el mundo los precios estaban mas altos”.

Advirtió finalmente sobre los tiempos, ya que el proceso desde el inicio de la exploración en gas, por ejemplo, hasta que tiene valor comercial, es de alrededor de 6 años y que en el caso de la energía eléctrica, una planta tarda cerca de 30 meses en funcionar.