“La Justicia no debe estar divorciada de la sociedad” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Martín Silva Garretón
“La Justicia no debe estar divorciada de la sociedad”
El ex magistrado advirtió que hay una tendencia a “centralizar el poder”. Y advirtió que la rebaja de edad de imputabilidad no debe ser para hacer un "posgrado en delito"
19 de septiembre de 2006
El ex juez del fuero Contencioso Administrativo Martín Silva Garretón señaló que la Justicia debe avanzar en un proceso de reformulación para evitar que esté “divorciada” de la sociedad y advirtió que existe una tendencia “a la centralización del poder” que lleva a los gobiernos a avanzar sobre los poderes Judicial y Legislativo.

Silva Garretón atribuyó la abultada cantidad de jueces que presentaron su renuncia en los últimos tres años, en parte, a “una generación que cumplió sus años de servicio y se jubila”, pero admitió que muchos sienten “incomodidad, que viene de las últimas dos o tres décadas, cuando los gobiernos comenzaron a tener incidencia sobre las decisiones de los poderes Judicial y Legislativo”.

“El poder Legislativo es hoy el más influenciado, el más cooptado por el poder central, afectando a la República, a la división de poderes. Es algo que sucede en el mundo entero, esta tendencia a la centralización, porque la gobernabilidad se hace muy difícil”, indicó el ex magistrado durante una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por Metro.

Agregó que se debe avanzar “en una justicia independiente, plural, que no esté tan divorciada de la sociedad” y apuntó sobre la “formación y selección de los jueces” que es tarea del Consejo de La Magistratura.

Esos puntos son parte además de la propuesta que Silva Garretón lleva a las elecciones del 10 de octubre en el Consejo de la Magistratura, (se postula por la lista “Por la recuperación en la Justicia”) y agregó la necesidad de fortalecer el presupuesto en el área porque “700 u 800 millones al año es una suma importante, no es suficiente y se hace muy difícil cuando hablamos de la Justicia nacional y federal, se hace muy difícil”.

Silva Garretón opinó sobre los proyectos para reducir la edad de imputabilidad y consideró que podría fijarse en los 16 años, pero si es parte de un proyecto “responsable, y no para concentrarlos en un depósito para que se perfeccionen en delito, para que hagan un posgrado en delito”.