“El Gobierno debe ponerse a la cabeza del problema energético” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gerardo Rabinovich en Asteriscos.Tv
“El Gobierno debe ponerse a la cabeza del problema energético”
El especialista del Instituto Mosconi alertó que “el sistema eléctrico no tiene reservas”. “Cualquier falla puede generar problemas serios”, explicó
17 de octubre de 2006
El especialista del Instituto General Mosconi Gerardo Rabinovich aseguró que la situación en el sector energético es “seria y grave porque el sistema está trabajando al límite”, y reclamó al Gobierno reconocer el escenario para no demorar las medidas que eviten el colapso.

“El gobierno no se pone a la cabeza del problema y lo niega. Y todas las alternativas que se evalúan para manjar la demanda están siendo postergadas creando una situación física real que puede llegar a ser problemática”, advirtió.

Rabinovich explicó que la situación energética es “seria y grave porque el sistema está trabajando al límite de la capacidad instalada” y alertó que los apagones pueden producirse “por un fenómeno coyuntural, por un mal manejo o por un accidente”.

Agregó que “el sistema eléctrico no tiene reservas y cualquier cosa, como la falta de agua en los embalses en momentos críticos, o una máquina que salga de servicio en forma no programada, puede provocar restricciones”.

“Hasta ahora, los especialistas que coordinan el sistema eléctrico, de Cammesa y de las empresas, han demostrado una gran pericia en el manejo del sistema y en evitar que se produzcan problemas. Pero un pequeño aumento de la demanda llevaría a una exigencia muy importante”, advirtió.

El especialista consideró que los meses previos al verano son una coyuntura “relativamente tranquila, porque cae el consumo respecto del pico invernal ya pasado y algunas máquinas salen de servicio porque han sido muy exigidas y otras porque se revisan para llegar a toda su potencia” en las épocas de mayores temperaturas.

Rabinovich agregó que “en lo inmediato se puede hacer poco” para mejorar la situación, ya que las centrales que se licitaron estarán en funcionamiento cerca de 2009. y adjudicó parte de las dificultades a “los errores en el diseño regulatorio de la década del `90 y la retracción del sector privado”, que determinó que, desde 2000, no se incorporara potencia al sector energético.

“El problema es horizontal para todo el sector energético: caen las reservas de gas y de petróleo, la producción, hay poca capacidad energética y la demanda crece, el país crece pero la oferta está estancada”, explicó.