“Hay gremialistas que se transforman en barrabravas los fines de semana” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Julio Godio analiza el sindicalismo
“Hay gremialistas que se transforman en barrabravas los fines de semana”
El sociólogo estudioso del peronismo sindical dijo que el titular de la CGT, Hugo Moyano, “no estuvo a la altura de las circunstancias” en San Vicente
24 de octubre de 2006
El sociólogo Julio Godio cuestionó hoy la conformación de grupos sindicales que actúan además como “barrabravas” que responden a empresarios y políticos, y advirtió que en el movimiento gremial se debe evaluar el cambio político hacia dos grandes polos, uno de centroizquierda y otro de centroderecha.

Godio puntualizó que “la espontaneidad no existe” en la generación de los graves incidentes que se produjeron en el marco del traslado del cuerpo del ex presidente Juan Perón a la quinta histórica 17 de Octubre, a pesar de la pelea de una década entre camioneros y sindicalistas de la construcción.

“Los camioneros y la construcción se vienen peleando desde hace 10 años y hay un clima de enfrentamiento muy peligroso, pero la espontaneidad pura no existe. Siempre hay algún grupo de participa y dirige”, evaluó en una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro.

En ese sentido, sostuvo que no se puede descartar “que la provocación esté adentro porque hay una historia de violencia y de juego con el poder “ que definió como “grupos muy violentos que actúan como custodia sindical y se transforman en barrabravas los sábados y domingos”.

Mencionó que entonces, “trabajan para políticos, empresarios, aventureros de clubes de fútbol. Nada de eso puede ser descartado” y consideró los incidentes y ese tipo de metodologías como “un retroceso” en el sindicalismo.

“El balance que tienen que hacer los dirigentes sindicales es que acá a 2007 es que tenemos un proceso electoral y vamos a una nueva bipolaridad: por un lado el kirchnerismo, la concertación plural, el modelo neodesarrollista que yo estoy empujando y por otro lado se va a una concertación de centroderecha”.

Estimó que el segundo espacio “es muy probable que lo encabece Roberto Lavagna que es de centro, confundido tal vez con Elisa Carrió y que tenga una postura de diferenciación con el peronismo, cultural y política, y que introduzca más interese empresarios en escena”.

“Los dirigentes sindicales que están atraídos por el kirchnerismo tienen que estar a la altura y no pueden perder el control de lo que pasa en una ceremonia como la de San Vicente”, evaluó Godio.

En ese punto, señaló que el titular de la CGT, Hugo Moyano, “no estuvo a la altura de lo que pasó”.