“Misiones es un llamado de atención para toda la dirigencia" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Carlos Germano, consultor
“Misiones es un llamado de atención para toda la dirigencia"
Sobre Rovira opinó: “La gente quiere un gobernador, no un rey”. Germano evaluó que “la ruptura entre la sociedad y los políticos sigue vigente”
31 de octubre de 2006
El consultor y analista político Carlos Germano opinó que el resultado en los comicios constituyentes de Misiones significó “un llamado de atención para toda la dirigencia política”, tanto del oficialismo como de la oposición, al advertir que aún subsiste la “ruptura” entre la sociedad y la dirigencia.

“En el momento en que se quisieron tocar las instituciones, la gente dijo no. Es el mensaje más claro a una dirigencia política que se subió el envión económico y una figura presidencial que sigue estando muy fuerte a todo nivel. Pero es un llamado de atención a toda la dirigencia política al oficialismo y a la oposición”, definió.

Evaluó en ese sentido que resulta “preocupante para toda la dirigencia política en general que las figuras protagónicas hayan sido actores sociales que no vienen de la política, empezando por el obispo Joaquín Piña que encabezó la lista. Es de gran preocupación para toda la dirigencia argentina”.

Agregó que ese dato cristaliza “que la ruptura entre sociedad y políticos sigue vigente” y destacó que el presidente Néstor Kirchner está ahora entre la opción de “convertirse en el último de unos políticos que vienen en degradación permanente, o ser el primero de una modificación o un cambio que la gente está reclamando”.

En una entrevista con Asteriscos, por Canal Metro, el director de la consultora Carlos Germano y asociados puntualizó que la elección de Misiones mostró “situaciones que en la Argentina han tomado dimensiones desmedidas” en referencia a los escándalos por irregularidades previas a la votación, y mencionó que Carlos Rovira tuvo la actitud de “pensar que podía hacer absolutamente todo”.

“La sociedad dijo que quería un gobernador, no un rey”, enfatizó Germano y reflexionó que la Argentina “todavía tiene un sistema presidencialista, no una monarquía y las instituciones se tienen que respetar”.

Aunque estimó que la elección de Misiones fue “muy provincial, encuadrada en los poderes absolutos de un gobernador”, mencionó que el resultado adverso a Rovira “roza aunque no le pega en el plexo a Kirchner” por el respaldo que le dio el presidente al gobernador.

“Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer y lo que no; de lo que la sociedad tolera y lo que no tolera”, puntualizó Germano aunque destacó que ese escenario “no se puede trasladar a lo que va a pasar el año que viene”.