“La arbitrariedad desalienta la inversión” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Manuel Solanet, de Infupa
“La arbitrariedad desalienta la inversión”
El economista cuestionó el mantenimiento "artificial" de los precios. "Hay inversiones de compromiso, pero no a mediano y largo plazo”, indicó
31 de octubre de 2006
El economista y titular de la consultora Infupa, Manuel Solanet, cuestionó las decisiones “arbitrarias” que adopta el gobierno de Néstor Kirchner para mantener los precios bajo control y advirtió que el congelamiento “desalienta la inversión”.

“Hoy, es difícil encontrar grandes proyectos industriales lo que hay son inversiones de compromiso cuando hay saturación de uso de la capacidad pero no hay grandes proyectos de inversiones que apunten al mediano y al largo plazo”, resumió.

Solanet dijo que en la Argentina no se está produciendo un control de precios sino “un congelamiento y arbitrariedades” como en el caso de “la prohibición de exportaciones de carne” y destacó que la falta de actualización en las tarifas, llevan a la desinversión y a posibles problemas de suministro de servicios.

Mencionó que algunos precios “llevan más de cuatro años “sin modificaciones como en el caso de las tarifas de servicios públicos transporte, energía, “y esto va a seguir hasta las elecciones porque el propósito del gobierno es justamente que no haya un escalón inflacionario antes de esa fecha”.

“Se continuará con fuertes presiones y distorsiones, algunas más nocivas que otras. El sinceramiento de los precios siempre es difícil y la experiencia histórica muestra que es fácil entrar en el control de precios y que es muy difícil porque a nadie le gusta tener un golpe inflacionario, a Kirchner si es reelecto o al que venga”, explicó en declaraciones a Asteriscos, por Canal Metro.

Consideró de todos modos que “en algún momento hay que producir el sinceramiento porque de lo contrario estas distorsiones afectan la inversión y pude afectar la operación de ciertos servicios y de ciertas industrias. Y eso no se puede sostener por mucho tiempo. Ese es el principal motivo por el cual no ha habido inversión en energía: ni electricidad, ni en gas ni en petróleo”.

Solanet opinó que “la desconfianza se extiende a todos los sectores” y recordó que “el gobierno ha solicitado a todas las industrias que cualquier consumo adicional venga de la autoproducción. Eso desalienta cualquier inversión”.

En ese punto, el economista pronosticó “un verano con dificultades en la medida en que la demanda diaria de potencia esté por encima de los 17 mil megavatios” que consideró posible porque el último año se produjo “un crecimiento de la demanda de la industria y en el consumo doméstico, como muestra la venta de aires acondicionados”.

No obstante, esas dificultades, el economista consideró que la Argentina está en condiciones de crecer entre “un 4 y 5 por ciento de su PBI” durante 2007.