Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Javier Firpo, Gerente de Asuntos de Gobierno y Educación de Intel para Argentina y Uruguay
"Queremos llevar internet a millones de personas en todo el mundo"
La educación es la herramienta central para el desarrollo de internet en el futuro inmediato, y por ese motivo desde diversas empresas se trabaja en tal sentido
23 de noviembre de 2006
Por Adrián Taccone

La educación como eje central en el desarrollo de Internet, es uno de los dilemas de las empresas de tecnología en el nuevo milenio, y para ello desarrollan programas orientados en tal sentido.

"Queremos llevar Internet a millones de personas en todo el mundo", comentó Firpo en diálogo con Asteriscos.tv.

El ejecutivo está al frente del programa "Intel World Ahead", que tiene como punto de referencia el de "achicar la brecha digital en la región".

"Sin dudas hay una tendencia a la tecnologia, y los docentes que tienen alguna reticencia, la dejan de lado cuando los alumnos les exigen a ellos", indicó.

En ese sentido, abogó por focalizar los esfuerzos no solo en los docentes que actualmente están en ejercicio, sino particularmente en aquellos que se preparan para ejercer la profesión.

"Cuando el docente ve que no puede apretar el enter, oporque los alumnos están un paso adelante de él, es cuando se dan cuenta que algo deben hacer. A algunos les cuesta más, a otros menos pero todos lo van a hacer", graficó.

El programa de "Intel World Ahead", comprende lo que ellos llaman "cuatro pilares", para que tenga éxito: Accesibilidad, Conectividad, Educación y Contenidos.

Asimismo, el programa tiene como principal obejtivo llegar -en los próximos cinco años- a extender el acceso a una PC conectada a más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, además de capacitar a 10.000.000 de maestros másen el uso de la tecnología en la educación, que permita llegar a 1.000 millones de estudiantes.

No obstante, Firpo aclaró que toda iniciativa privada no puede hacerse aisladamente, sino que el Estado debe regular parte de lo que éstas impulsan, dado que tiene el poder de concretar el marco regulatorio.

"Queremos que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de capacitar a los docentes. Actualmente son pocas las empresas argentinas que tienen presupuesto para capacitación docente", argumentó.

El especialista señaló que aquél docente que salió hace "30 años" del profesorado, no ha vuelto a capacitarse, pero además no ha tenido un desarrollo tecnológico acorde a las necesidades de la enseñanza moderna del siglo XXI.

"De nada sirve capacitar al docente en actividad, si el docente que viene atrás sigue saliendo igual. Hoy los contenidos de formación docente, son los mismos que hace 40 años. Hay que apostar a futuro", aseveró.

Firpo se mostró partidario de que los profesores de las diferentes materias, ya sea historia, geografía, matemáticas, etc, tengan acceso a computadoras para enseñar, y no que sean solo los especializados en tecnología los que les acerquen los conocimientos a los alumnos.

"Lo que debemos lograr es que la PC ya no estsé bajo lalve en el laboratorio de informática, sino que debemos incluirla en el aula para que los demás profesores puedan usar la tecnología", explicó.

En Latinoamérica Chile es un referente en cuanto al avance dela tecnología en el área educativa, pero Firpo se preocupó en aclarar que "allí comenzaron hace 15 años para llegar al punto de desarrollo que tienen en la actualidad".

Firpo sostuvo que el principal "problema" para llevar adelante algunas de las iniciativas en las provincias argentinas está estrechamente ligado a un tema presupuestario.

"Hay muchas gestiones educativas que son conscientes de esto, pero tienen otras prioridades, pero es una realidad que no solo atañe a Argentina. Pero igual creo que hay conciencia política en torno a esto", enfatizó.

Intel desarrolla en 20 provincias argentinas los programas de capacitación docente, y ya han pasado por este programa más de 55.000 maestros de todo el país.