“América Latina será una gran proveedora de recursos naturales” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Dante Sica analiza la situación exportadora
“América Latina será una gran proveedora de recursos naturales”
Sica destacó el empuje del desarrollo asiático para exportaciones de la región. Estimó, además, que la Argentina puede crecer 8 % este año
9 de enero de 2007
El ex secretario de Industria Dante Sica destacó que el escenario internacional con la expansión de Asia es ampliamente favorable para el desarrollo de las exportaciones argentinas y de la región al afirmar que América Latina “está llamada a ser llamada una gran proveedora de recursos naturales y alimenticios”.

Sica señaló que desde 2003, se produjo en el mundo “una recuperación muy fuerte del comercio internacional, con tasas superiores al 7 por ciento” y remarcó que más de la mitad de ese fenómeno se explica “en la expansión del mundo asiático, básicamente China y en menor medida India y Rusia”.

“Para la región y para la Argentina en particular eso significa un fuerte impulso en la exportación de sus bienes para los cuales tenemos competitividad internacional, y que generan un sendero de crecimiento estable en el nivel de exportaciones, además de superávit comercial”, analizó el economista y titular de la consultora Abeceb.com

En una entrevista con Asteriscos, que se emite por Canal Metro, agregó que la incorporación en China de un gran segmento de su población al consumo de alimentos con proteínas y la demanda de comodities industriales como el acero, el carbón y el hierro, permite alentar la continuidad del ciclo favorable.

“La diversidad de recursos naturales está en la región. América Latina está llamada a ser una gran proveedora de recursos naturales y alimenticios para la región de Asia”, consideró Sica y destacó que la Argentina “tiene bienes que son competitivos a nivel internacional y que el mundo está demandando”.

Apuntó que no se trata sólo de la exportación de granos, sino que detrás existe “un desarrollo de tecnología, una expansión de la frontera agrícola que genera implicancias en el aparato industrial”.

Sica estimó que esas condiciones deben complementarse con “una política de incorporar mayor valor agregado y exportar más manufacturas de origen agropecuario e industrial. Desde el 2002, la industria recuperó mercado y ahora debería estar en condiciones de dar un salto exportador”.

El economista de Abeceb.com consideró además que la expansión del sector de exportaciones “crea fuentes de trabajo” aunque mencionó que está quedando un “sector duro de desempleo, con bajo nivel de calificación” que se evidencia en el hecho de que “sectores industriales y exportadores tienen dificultades para contar con mano de obra calificada”.

Agregó como elemento negativo la existencia de un 44 por ciento de empleados informales, de los cuales “el 70 por ciento corresponde a mareas de menos de 20 empleados”. Eso evidencia la necesidad de “bajar las barreras burocráticas que generan problemas de competitividad” en las pymes.

Con la dinámica que tomó la economía argentina, Sica estimó además que el crecimiento para 2007 tiene “un piso del 7,5 por ciento, y creo que puede estar en el 8 por ciento” cuando finalice el año.