“Las altas tasas quitan 2.700 millones al consumo” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Raúl Lamacchia, de FEBA
“Las altas tasas quitan 2.700 millones al consumo”
Lamacchia pidió una reforma que elimine impuestos regresivos. También elogió al vicepresidente Daniel Scioli por su preocupación hacia las pymes
3 de abril de 2007
El titular de la Federación Económica de Buenos Aires (Feba), Raúl Lamacchia, advirtió hoy que las altas tasas de interés en el sistema financiero están absorbiendo “2.700 millones de pesos anuales” que podrían volcarse al consumo y reclamó modificaciones impositivas para mejorar la posición de las pymes.

El directivo destacó que el crecimiento sostenido de los últimos años “está alcanzando a todos los sectores, el comercio aumenta paulatinamente, se reactiva el mercado interno y las condiciones macroeconómicas son favorables”.

De todos modos, remarcó que ese crecimiento debe ser “sustentable” y puntualizó que existen “cuestiones que no se atacan, como la reforma impositiva que elimine tributos regresivos para que la estructura sea favorable a la inversión y a la producción.

“El costo financiero sigue siendo muy alto para los préstamos personales que otorgan los bancos, que puede llegar hasta el 70 por ciento en algunos casos, partiendo de una tasa nominal baja. Calculamos que se están sacando 2.700 millones de pesos que se saca al consumo por las tasas usurarias”, apuntó.

En una entrevista con Asteriscos, el presidente de Feba remarcó que “el negocio es otorgar préstamos personales o hipotecarios y no hay financiamiento para pymes. El consumo podría intensificarse mucho más, pero hoy el negocio está en la rentabilidad financiera”.

Lamacchia puntualizó que en la Argentina se necesita inversión y marcó la diferencia con “algunos bancos oficiales que tratan de tener líneas de crédito para los sectores productivos” y contrapuso esa situación al resto del sistema financiero que “tienen muchas restricciones para que las pymes accedan a los préstamos porque hay muchas condiciones que se piden y muchas heridas por la depresión”.

“El sistema financiero es uno de los sectores que más rentabilidad tuvo; sigue haciendo grandes negocios y no acompaña al sector productivo”, cuestionó.

También cuestionó las modificaciones impositivas en la provincia de Buenos Aires, especialmente el revalúo inmobiliario en función del sistema de tributos a los Bienes Personales.

“La actualización del valor de las propiedades es razonable, pero la base del impuesto a los bienes personales sigue siendo de 102 mil pesos cuando cualquier propiedad de vivienda única está en esos valores que han sido superados por la caída de la convertibilidad”, analizó.


Lamacchia apuntó que confía en que un cambio en la conducción política en la provincia luego de las elecciones de octubre permita un cambio, y remarcó las expectativas sobre la candidatura del vicepresidente Daniel Scioli.

“Scioli tiene un sentido hacia las pymes y hacia los sectores productivos de la provincia. Se impone una mejor administración y gestión”, afirmó.