PJ confía en que el 7 de julio dará media sanción en el Senado a una ley que reclama el FMI - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Es la de Responsabilidad Fiscal, que le pone límites al gasto en las provincias
PJ confía en que el 7 de julio dará media sanción en el Senado a una ley que reclama el FMI
Lo anticipó el senador Jorge Capitanich en una entrevista con Asteriscos.Tv. El legislador admitió que aún hay diferencias entre el proyecto oficial y el que quieren las provincias, pero confió en que la iniciativa finalmente será votada
29 de junio de 2004
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, confió hoy en que la Cámara alta le dará media sanción el miércoles de la semana próxima al proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, una iniciativa reclamada por el FMI que pone límites al gasto en las provincias.

No obstante, Capitanich reconoció que once distritos tendrían inconvenientes para cumplir con los indicadores de gasto previstos en esta iniciativa, vinculados con sus “stock de deuda”.

Admitió también que si bien no existe un “tope” específico para la reducción de deuda de la Nación, se puede trazar un “sendero” ya que ese punto está vinculado con la reestructuración de la deuda privada.El legislador y ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde destacó que “la ley tiene como objetivo fijar reglas de carácter macro fiscal, establecer mecanismos de eficiencia y transparencia de gasto publico, y regular un sistema de información para la Nación y para las provincias”.

“Algunos argumentan que no existe un tope para la Nación en cuanto a la reducción de deuda, pero eso está en directa relación con la propuesta que hace la Argentina a los acreedores privados. Hay una proyección decreciente de la deuda de 140 por ciento sobre el PBI, que bajaría a 78 opr ciento con reestructuración”, precisó Capitanich.Y señaló que para el 2034 la Nación se compromete a reducir la deuda del 78 por ciento sobre el PBI, al 30 por ciento.

En declaraciones al programa Asteriscos.Tv, Capitanich sostuvo que el bloque oficialista tuvo “observaciones que se fueron corrigiendo en forma conjunta con el Poder Ejecutivo”, y reconoció que persisten algunas disidencias respecto de la autorización del endeudamiento a las provincias y los fondos de afectación específica.

“El bloque del PJ tiene una opinión favorable a la ley en general pero algunas observaciones en particular, como la autorización del endeudamiento de las provincias con el Ministerio de Economía y de la Producción”, puntualizó.

También marcó como puntos cuestionados “la constitución del Consejo de Responsabilidad Fiscal y su sistema decisorio, y la inclusión de fondos de afectación específica dentro del Presupuesto, como el fondo especial del Tabaco”.

Destacó, en tanto, que las observaciones de la oposición están centradas en la necesidad de “un tratamiento conjunto” con la Ley de Coparticipación, en el caso de la UCR, y “planteos específicos que atiendan las realidades regionales”, en el caso del Interbloque Federal.

Capitanich planteó que “once jurisdicciones vulneran un indicador que establece la ley de Responsabilidad Fiscal acerca de que ninguna jurisdicción puede sobrepasar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencia de coparticipación municipal”, y marcó que en esa situación están varias provincias del norte, Córdoba y Buenos Aires.

De todos modos, destacó que en el Senado se propuso “un programa de debate y discusión“, y explicó que “hasta mañana (miércoles) tenemos tiempo para tratarla el 7 de julio” en el recinto.“Creemos que, con algunas observaciones en particular, podemos tener este dictamen y posteriormente darle tratamiento”, apuntó.

Piqueteros

Capitanich se refirió, además, a los movimientos piqueteros y consideró que el presidente Néstor Kirchner se está manejando de manera “muy responsable” al evitar que se produzca una “represión violenta”.

“Es un fenómeno muy complejo, con aristas diferentes, que requiere un proceso gradual y sistemático de contención. El fenómeno piquetero es derivado de la regresiva distribución del ingreso y de la exclusión social”, explicó.

Consideró que “existen mecanismos y elementos destinados a prevenir la agudización del conflicto social” y estimó que no se debe “recurrir a un proceso de represión violenta desde el Ejecutivo”, aunque aclaró que eso no quiere decir que “no haya que actuar en términos preventivos o tomar ninguna medida”.

Destacó que la advertencia sobre la retracción de inversiones, es “como la historia del huevo y la gallina: salir de la exclusión social, generar crecimiento y empleo para lograr más equidad social, no se consigue sin un clima favorable”.

Enfatizó, en ese sentido, que los movimientos piqueteros “cubren un vacío que antes cubrían las asociaciones gremiales, y que fueron perdiendo porque ahora el trabajo formal sindicalizado es mínimo en términos de estructura de empleo, avanzó el trabajo no registrado y la exclusión social”.