Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Rodolfo Rossi, ex presidente de BCRA
"La posición de reservas es extraordinaria"
Rossi destacó que más de la mitad de las reservas son de "ahorros genuinos". Dijo que prefiere acuerdos de precios con el Gobierno y no entre empresarios
19 de abril de 2007
El ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi destacó las "extraordinarias" reservas que acumuló la Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner que superan los 37 mil millones de dólares, y remarcó que "más de la mitad" de esa cifra representan "ahorro genuino".

"Realmente, el nivel de reservas no sólo es récord sino que son reservas genuinas porque en otro momento estuvieron incluidos los créditos del blindaje por 20 mil millones de dólares y títulos públicos y ahora son reservas líquidas", remarcó.

El economista destacó que las reservas acumuladas durante la actual gestión, "más de la mitad provienen de ahorro líquido del país, del saldo positivo de cuenta corriente, de balanza de pagos, esto es, de ahorro genuino del país".

Rossi puntualizó que la política que aplica el presidente del Banco Central, Martín Redrado, es "razonable en el sentido de que la compra de dólares se realiza para el mantenimiento del tipo de cambio administrado" y consideró que continuarán los factores favorables como el crecimiento de las exportaciones "que serán este año superiores en un 19 por ciento a los 45 mil millones del año pasado".

De todos modos, estimó que "el tipo de cambio se va a ir revaluando dentro de la ecuación existente porque los precios internos van a superar la devaluación del peso respecto del dólar".

Para Rossi, la moneda extranjera dominante seguirá siendo el dólar que "tiene un mercado inmenso y el 83 por ciento de las reservas están en esa moneda" y agregó como dato que el déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos indica que haya "una emisión constante de dólares, fundamentalmente ahora por parte de China".

"La posición de las reservas es excepcional y si seguimos con la proyección de ahorro líquido de un 3 por ciento del Producto Bruto y llegamos a 9 mil millones, evidentemente va a respaldar y dar confianza", explicó en una entrevista con el programa Asteriscos.

Rossi, por otra parte, consideró que el control de precios que aplica el Gobierno nacional "no es un talón de Aquiles" para la economía argentina porque "se necesitaba para reestructurar la deuda externa, para salir de una situación difícil, un tipo de cambio alto y competitivo y eso tiene incidencia en los precios relativos".

"Prefiero que haya acuerdo de precios entre los empresarios y el gobierno, y no acuerdo de precios entre empresario porque en ese caso hay oligopolio o monopolio", subrayó.