Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Fausto Spotorno, economista
"El crecimiento de demanda provoca un problema inflacionario"
El economista consideró que se debe simplificar el acceso al mercado de capitales. Y dijo que lo acertado es cuidar las reservas
22 de mayo de 2007
El economista Fausto Spotorno consideró que "el mayor riesgo en materia de precios es el crecimiento de la demanda" y alentó la posibilidad de que las empresas e industrias accedan al mercado de capitales para financiar la inversión que les permita ampliar su capacidad.

Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, expresó su preferencia por abordar instrumentos de financiamiento en lugar de crear un banco de desarrollo que "tiene sus peligros, porque después los créditos se terminan otorgando en base a lo que cree el gobierno que es la mejor industria" y no por calificaciones.

Como alternativa, remarcó que se debería "simplificar el acceso de las empresas al mercado de capitales, que tienen muchísimo para aportar a la Argentina" y estimó que uno de los obstáculos está vinculado con que "tienen muchas regulaciones y están muy cerrados".

"Hay demanda de esos productos. El Gobierno saca cualquier Lebac, cualquier bono, y se lo compran sin problemas. Hay una fuerte demanda de instrumentos que se puede aprovechar", sostuvo Spotorno en una entrevista con Asteriscos, que se emite por el canal Metro.

El economista, en tanto, consideró que "el mayor riesgo en materia de precios es el crecimiento de la demanda interna para consumo o inversion de corto plazo que está muy elevada".

"La demanda interna de la Argentina está creciendo al 23 por ciento anual y la oferta que conocemos como el Producto Bruto Interno crece un 8 por ciento... tenemos un problema inflacionario", remarcó.

Spotorno además, indicó que es acertado que se cuiden las reservas en el Banco Central, que superaron los 40 mil millones de dólares y tomó distancia de la posibilidad de que se vuelque una porción al estímulo de inversiones.

"Sería un peligro porque la contrapartida de las reservas son la cantidad de dinero y las Lebac que son 50 mil millones de pesos. Hoy la demanda de dinero crece, pero en un proceso inflacionario esa demanda se puede caer y hay que tener mucho cuidado", alertó.